Dilluns 23 de Octubre de 2017

-Chiva rehabilita la emblemática Balsa de los Patos con la ayuda de la Diputación :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  chiva
20/07/2017 | elperiodic.com  

Chiva rehabilita la emblemática Balsa de los Patos con la ayuda de la Diputación

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La localidad de Chiva ha conseguido rehabilitar y poner fin a los problemas estructurales del vaso de la emblemática Balsa de los Patos con los fondos recibidos por parte de la Diputación de Valencia. Así lo ha trasladado el alcalde del municipio, Emilio Morales, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a esta localidad de la Hoya de Buñol para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

En concreto, a través de una subvención de 104.000 euros enmarcada dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) correspondiente al ejercicio 2016, el Consistorio de Chiva ha acometido trabajos para solucionar los problemas de filtración del agua que acreditaba la balsa, la cual ha llegado a derramar hasta 80.000 litros diarios. Una situación que ya el pasado verano obligó al Ayuntamiento a optar por no llenar el embalse aunque constituye una tradición que durante determinados días de verano algunos vecinos y vecinas opten por bañarse en el mismo. Las actuaciones, por lo tanto, han ido encaminadas a evitar la filtración del agua, y se ha procedido a la sustitución de las tuberías, así como otros elementos.

Estos últimos trabajos complementan los ya realizados el año pasado a partir de una ayuda de 45.800 euros correspondiente al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de 2015, con la que se procedió a la instalación de una depuradora, dado que el agua allí almacenada no se reutiliza y por lo tanto se encuentra estancada, lo que provoca su descomposición, olores y un estado de insalubridad que obliga a realizar una renovación del agua y limpieza de la balsa en periodos de tiempo no muy prolongados y su posterior llenado. Unos problemas que han visto solución con la reciente instalación de la depuradora.

Maria Josep Amigó ha reivindicado la ejecución de este tipo de proyectos porque «representan decisiones valientes» que, en este caso, «han permitido poner en funcionamiento la Balsa de los Patos y que ésta se encuentre a disposición de todos los vecinos y vecinas de la localidad». Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la vertiente colaborativa del proyecto, al contar con una escultura en forma de hiedra que recoge las huellas de los niños y niñas de la localidad, personas mayores y el conjunto de vecinos y vecinas, la cual «escenifica el cambio de uso del embalse, al pasar de ser utilizado antiguamente para el riego, a encontrarse ahora a disposición de la ciudadanía», ha remarcado Maria Josep Amigó.

En este sentido, la vicepresidenta ha aprovechado su visita a Chiva para manifestar que desde la corporación provincial «estamos contentos de poder apoyar el trabajo realizado en los municipios». En esta misma línea, Maria Josep Amigó ha defendido «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios». Por ello, se ha congratulado «de comprobar la capacidad de trabajo de las corporaciones locales», un hecho que «nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con el espíritu y las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar la mejora de la calidad de vida de las personas».

Por su parte, el alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, y ha asegurado que «dos años consecutivos de inversiones por parte de la Diputación nos han permitido recuperar la Balsa de los Patos. Un entorno muy querido por los vecinos y vecinas de Chiva, el cual se encontraba en un avanzado estado de deterioro».

Morales también ha hecho hincapié en el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad y ha señalado que «a pesar de las enormes dificultades y del bloqueo del PP al presupuesto, desde el equipo de gobierno municipal estamos realizando muchas intervenciones gracias a las ayudas recibidas por parte de la Diputación y del resto de administraciones». En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Chiva ha recibido una cantidad superior a los 1,5 millones de euros de la corporación provincial, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 201.906 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS– y otros 156.183 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal.

Adecuación de la Casa de la Cultura

Durante su estancia en Chiva, la vicepresidenta ha tenido ocasión de visitar diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Entre éstas, destaca la adecuación y acondicionamiento de la Casa de la Cultura. Un proyecto al que se han destinado 40.000 euros correspondientes al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) del año 2015, a través de los cuales se ha procedido a la reforma del inmueble a fin de acondicionarlo para el desarrollo de actividades diversas.

Con un proyecto similar se trabaja para el edificio de la Mutua de Chiva, en el que existe la previsión de invertir los recursos disponibles del próximo SOM. Este seguirá siendo un edificio de sociabilización para los vecinos y vecinas de la localidad, por lo que se procederá a la mejora y adecuación del inmueble para que pueda albergar un amplio programa cultural anual, además de alojar la Biblioteca Pública Municipal y trasladar las dependencias de los Servicios Sociales.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil