elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva reclama políticas activas de empleo adecuadas al municipio y la comarca

Chiva reclama políticas activas de empleo adecuadas al municipio y la comarca

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, y la edil de Empleo, Cristina Suárez, han mantenido una reunión con el Secretario Autonómico de Empleo y Director General del SERVEF, Enric Nomdedéu, para trasladarle diversas peticiones e inquietudes de su área con respecto al municipio.

    Tanto Morales como Suárez incidieron en que comarcas de interior como la que se encuentra enclavado Chiva necesitan políticas de empleo "adaptadas a sus necesidades, al ser zonas menos industrializadas, con mayor presencia de agricultura", según afirmó el alcalde de Chiva, quien añadió que además "no tenemos estacionalidad en el empleo como sí tienen zonas costeras de gran afluencia turística", de ahí que se ofreciera para hacer proyectos piloto en Chiva para zonas de interior.

    En estos momentos Chiva tiene cerca de 1.300 parados, una tasa del 17%, que supone una cifra positiva en la evolución, ya que hace un año alcanzaba el 19%, "aunque sigue siendo muy alta, en la línea de otros pueblos cercanos, es cierto, pero hay que trabajar en reducirla en los plazos más breves posibles", matizó la concejal de Empleo, Cristina Suárez.

    Proyectos alternativos de energía, turismo rural activo o recuperación de la agricultura son algunos de los sectores donde se necesita formar a personal especializado para esta zona; además, se planteó a Enric Nomdedéu que hay que buscar soluciones para la ampliación del Polígono La Pahílla, y el cambio en algunos criterios de selección para cursos del SERVEF. Además, se incidió en la posibilidad de utilizar el CEI de Cheste, donde hay disponibilidad de aulas, para homologarlo y así dar formación específica del SERVEF, ya que las instalaciones existen y no se necesita inversión.

    Nomdedéu se comprometió a trabajar en la homologación de estas aulas, ya que sólo existen 14 centros autorizados en toda la Comunitat Valenciana para ofrecer formación a parados.

    Subir