elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva premia el esfuerzo y los méritos de sus deportistas y clubes en la Gala del Deporte

Chiva premia el esfuerzo y los méritos de sus deportistas y clubes en la Gala del Deporte
    MÁS FOTOS
    Chiva premia el esfuerzo y los méritos de sus deportistas y clubes en la Gala del Deporte - (foto 2)

    La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Chiva organiza mañana, viernes, la V Gala del Deporte del municipio, que se celebrará en el Teatro Astoria a partir de las 20 horas.

    Se premiará y reconocerá el esfuerzo y los méritos de deportistas y clubes que han sobresalido en esta temporada y por su larga trayectoria, y que han representado a Chiva. El premio a cada galardonado es una réplica de la Torreta, uno de los monumentos emblemáticos de Chiva.

    Los premiados

    El equipo alevín del CB Chiva ha realizado una temporada espectacular. En una categoría que cuenta con cientos de equipos de toda la geografía provincial han alcanzado la final, que en estos momentos están disputando.

    Ana María Martínez Rolanía. Nadadora desde los 2 años y desde los 6 años a nivel competitivo. En los primeros Juegos Juveniles Europeos de la Natación Adaptada (Varazdín, Croacia, julio de 2015), consiguió 2 oros en 50 y 100 metros braza. A nivel nacional ha sido Campeona de España absoluta en varias ocasiones a pesar de su juventud, sólo 17 años, en las pruebas de 50 braza, 100 braza, 100 libres y 100 espalda. Asimismo es una habitual en las convocatorias de la Selección Española de Jóvenes Valores.

    El Club de Billar la Mutua. El pasado fin de semana se alzaron con el título de Liga, tras ganar en la última jornada por 4-2 a Sueca, nuevamente con grandes actuaciones de Ángel Espejo y Miguel Bailén.

    El Club de Fútbol Chiva colecciona una nueva Torreta en esta quinta edición, en este caso por la gran temporada realizada por el equipo B, siendo uno de los mejores segundos clasificados de todos los grupos, con una distancia de 15 puntos sobre el tercero.

    Enrique Asensio Cambra fue un miembro prominente en el mundo del fútbol de Chiva. Inicialmente vinculado al Club de Fútbol Chiva, del que fue secretario técnico entre 1981 y 1986. Fue miembro fundador en 1992, junto a Paco Silla, de la Peña Valencianista de Chiva, que hoy lleva su nombre. Fue directivo de la Agrupación de Peñas del Valencia C.F. entre 1994 y 1996, ocupando finalmente la presidencia entre 1996 y 2002.

    El Grupo de Recreación Deportiva de Petanca de Chiva se formó a partir de la iniciativa de un pequeño grupo entre los que destacaban Juan Soler, Francisco Ortiz y Anastasio Muelas. Las dos pistas que utilizan desde hace años fueron producto de su esfuerzo y el de sus compañeros.

    Juan Esteban García Salinas continúa la tradición de docentes reconocidos en la Gala. Como maestro de Educación Física en el Colegio Martínez Culla está a punto de completar su decimotercer curso. Además, es muy aficionado al frontenis. Asimismo, completa su aportación al municipio con la creación en 2004 de la asociación Amigos del Malinois de Chiva, organizador del campeonato nacional que se celebra en Chiva al final de año.

    Pablo Cubells Vázquez es el deportista que más Torretas ha ganado, siendo esta la tercera vez que alcanza el trofeo. Fue campeón provincial y autonómico en 2011 y 2012; en 2014 ganó nuevamente los mismos títulos; en 2015 fue campeón provincial y subcampeón autonómico y en 2016 ha vuelto a ganar el provincial y autonómico en categoría sub-12. A nivel nacional ha sido campeón de España sub-8 en 2011 y subcampeón sub-10 en 2014, además de miembro de la Selección Nacional. En 2016 ha sido seleccionado por la Federación Autonómica para acudir al próximo Campeonato de España, que se celebra en julio. Pablo es miembro del Club Quart de Poblet.

    Pedro Gimeno, también conocido como "Pedro Marta", es un ejemplo para todos aquellos que alegan falta de costumbre para iniciarse en la práctica deportiva. En 2004 se presentó al Maratón de Valencia. Desde entonces 12 maratones por toda la geografía española, incluyendo uno de montaña, y tres Carreras de Montaña Sierra de Chiva en la categoría trail.

    Pascual Burriel es un clásico del fútbol de Chiva. Y por su larga trayectoria también se le reconoce su dedicación en esta gala.

    Protección Civil de Chiva. El historial de Protección Civil desde los años 90 está asociado a cientos tipo de pruebas deportivas, en las que han participado habitualmente con el objeto de que las mismas se desarrollen con total seguridad. El grupo que comanda el Jefe de la Agrupación de Chiva, José Antonio Sáiz, es un pilar fundamental en el desarrollo de todo tipo de eventos, no sólo en Chiva, sino también en otras localidades.

    El Club de Tiro y Arrastre de Chiva representa la permanencia de una tradición originaria desde los años 40 del siglo pasado, cuya raíz se encuentra en las competiciones que los agricultores de muchos municipios organizaban entonces como una forma diversión en la que comparaban las fuerzas de sus animales.

    Subir