elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva será municipio piloto en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

    El Ayuntamiento de Chiva se ha adherido al Pacto de las Alcaldías para el clima y la energía, adquiriendo compromisos ambientales de reducción de emisiones y uso de las energías renovables.

    Entre los compromisos aceptados destacan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % hasta 2030 y la elaboración de un Inventario de Emisiones de Referencia como punto de partida de las acciones de mitigación del cambio climático.

    En un plazo máximo de dos años se deberá presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible donde se detallen todas las actuaciones que el consistorio llevará a cabo en todo el término municipal, de forma que se cumplan los objetivos pactados.

    La Diputación de Valencia, coordinadora regional del Pacto de las Alcaldías, financiará la elaboración de los documentos y estrategias dentro de su compromiso con el clima y la energía, siendo Chiva población piloto para las experiencias de eficiencia energética, reducción de emisiones y lucha contra la pobreza energética cuyo plan de choque se presentará el próximo día 8 de junio.

    El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Morales, ha asegurado que Chiva liderará "un movimiento que es imparable, el tránsito a un nuevo modelo energético. El petróleo se acaba, pero es que, además, es una fuente de energía sucia y cara y tenemos que adelantarnos a lo inevitable", y ha añadido que "estamos decididos a hacer de Chiva un municipio de consumo de energía 100% renovable. Esto nos va a permitir no sólo cumplir con nuestra parte en los compromisos adquiridos de lucha por el clima sino también atraer un nuevo sector económico que generará empleo y bienestar en nuestro municipio”.

    Subir