elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJCV condena al ayuntamiento de Chiva a pagar 690.244 euros por la expropiación de unos terrenos

El TSJCV condena al ayuntamiento de Chiva a pagar 690.244 euros por la expropiación de unos terrenos

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Chiva a pagar a los propietarios de 2 parcelas en las que se construyó el campo de fútbol La Murta un total de 690.244 euros al considerar como urbanizado el suelo y no rústico.

    El caso arranca en 2010 cuando, bajo el gobierno del Partido Popular de José Manuel Haro, el consistorio decide construir un nuevo campo de fútbol en la zona de La Murta. Para ello se negocia con una quincena de propietarios que suman los 17.600 metros cuadrados necesarios para la obra. A dos de ellos se les expropia, pagando un precio como suelo rústico, de 15'31 euros el metro cuadrado. De esta forma, el Ayuntamiento pretendía pagar 21.500 y 15.590 euros por cada una de esas dos parcelas cuyos dueños recurrieron.

    Los propietarios de dos de las parcelas expresaron su disconformidad, y el caso acabó en el Jurado de Expropiación Forzosa, que determinó en 2013 un precio mayor para la expropiación, incrementando el precio del metro cuadrado hasta los 99,91 euros. Esto suponía valorar las parcelas en 140.811 y 102.079 euros respectivamente.

    Tanto los propietarios como el Ayuntamiento de Chiva manifestaron su disconformidad, los primeros por creer que las parcelas tenían más valor, y el gobierno del PP se niega y pretende pagar un precio muy inferior al del mercado.

    El TSJCV multiplica el valor por tres

    El caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha determinado que el suelo es urbano, y ha multiplicado en su sentencia el valor del suelo por tres con respecto a lo que estimó el Jurado de Expropiación Forzosa, pasando a fijar un precio de 284,99 euros el metro cuadrado, lo que da un valor a una parcela de 400.125 euros y a la otra de 290.119, en total 690.244 euros.

    En la sentencia, el TSJCV da la razón a los propietarios de las parcelas y desestima el recurso del anterior gobierno del Ayuntamiento de Chiva.

    El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha manifestado que "esperábamos hace meses que llegara esta sentencia, y sabíamos que iba a ser condenatoria, y esto desestabiliza", y ha añadido que la sentencia "demuestra el grado de irresponsabilidad del anterior gobierno del PP de Chiva, porque esta sentencia hace evidente la gestión negligente que han hecho durante años, porque no hacía ninguna falta un nuevo campo de fútbol, como ya dije en su momento cuando estaba en la oposición".

    Emilio Morales ha añadido que "los vecinos y vecinas de Chiva deben saber que ahora pagamos los desmanes del anterior gobierno, porque los servicios básicos no se van a ver afectados, pero con 690.000 euros podríamos haber acometido este año muchas inversiones necesarias para Chiva, y lo vamos a tener que destinar a pagar una sentencia judicial propiciada por la insensatez en la gestión del gobierno del PP, que aseguraba que unas parcelas valían 37.090 euros y resulta que vamos a pagar 690.000 euros por ellas".

    Subir