elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Chiva solicita la Medalla al Mérito de Protección Civil para la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Chiva solicita la Medalla al Mérito de Protección Civil para la Guardia Civil
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Chiva solicita la Medalla al Mérito de Protección Civil para la Guardia Civil - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Chiva aprobó ayer, lunes, en un pleno extraordinario la solicitud de concesión para 5 guardias civiles de la Medalla al Mérito de Protección Civil en su Categoría de Plata.

    Los cinco miembros de la Benemérita propuestos son el Teniente - Comandante, el Cabo Jefe Accidental de Prevención de la Delincuencia, y 3 Guardias Civiles del puesto de Chiva que tomaron parte en el operativo los pasados 5 y 6 de Noviembre de rescate de una vecina de Chiva enferma de alzheimer que se escapó de una residencia de Cheste y que fue encontrada por la Guardia Civil al día siguiente.

    En la propuesta aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Chiva se propone la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil en su Categoría de Plata "por el dispositivo específico de protección de personas desaparecidas en situación de grave riesgo mediante obtención de información, a través del área de investigación del puesto de la Guardia Civil de Chiva, y del servicio de búsqueda y localización para el rescate de la persona desaparecida de 82 años, con alzheimer, el pasado 5 de Noviembre de 2015", y añade que gracias "a la rápida actuación de la Guardia Civil y al trabajo coordinado en equipo, se rescató a la persona desaparecida que se encontraba en peligro mortal ya que no era consciente por su enfermedad mental de la gravedad de la situación, evitando por ello una tragedia y salvándole la vida".
    Operativo

    A las 13:45 horas del día 5 noviembre de 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento que una persona de 82 años de edad de nacionalidad española y enferma de Alzheimer, había desaparecido de una residencia de Cheste. Por ello, se inició inmediatamente un dispositivo de búsqueda y localización de forma ininterrumpida, realizando batidas por diferentes zonas de Chiva Y Cheste.

    Fruto del dispositivo de localización, esta mujer fue localizada a las 11 horas del día 6 de noviembre por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en una zona abrupta de vegetación y de difícil acceso para las patrullas que se encontraban realizando las batidas y reconocimientos a pie, esta zona es conocida como partida “El campillo” del término municipal de Cheste.

    Los agentes de la Guardia Civil que localizaron a esta mujer, la encontraron sentada en una franja estrecha de terreno próximo a varios campos de naranjos, desorientada, semiinconsciente y deshidratada.

    Por todo ello, se procedió de forma inmediata a la evacuación de esta persona por parte de los componentes del Servicio Aéreo los cuales tuvieron que recorrer 300 metros por una zona de difícil acceso hasta el lugar donde se encontraba, una vez allí fue trasladada con la ayuda de los agentes hasta el helicóptero.

     

    Subir