elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva pone en marcha un pionero Plan de Participación Democrática en Educación

Chiva pone en marcha un pionero Plan de Participación Democrática en Educación

    El Ayuntamiento de Chiva, a través de la concejalía de Educación de Manu Clemente, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Participación Democrática en Educación sin precedentes en el municipio, que ya ha entrado en marcha y que pretende, dentro de las competencias municipales, fijar criterios lejos de intereses partidistas.

    El plan tiene tres ejes. En primer lugar se ha constituido una Mesa Política de Educación; es una mesa de trabajo, propuestas y debate en materia de educación en la que junto a Manu Clemente, concejal de Educación, hay una persona de cada una de las ocho formaciones políticas con representación en el consistorio, de modo que se abre la participación política a la pluralidad surgida de las urnas, de la voluntad de la ciudadanía.

    El segundo eje es la ampliación del Consejo Escolar Municipal. Se han regularizado sus componentes, ya que habían algunas vacantes sin nombrar, y se ha ampliado e invitado a participar en dicho órgano a una persona representante de cada una de las ocho formaciones políticas con representación en el consistorio, para estar de forma activa junto al resto de representantes institucionales, docentes, AMPAS o  estudiantes.

    El tercer eje es la comunicación directa a través de un buzón electrónico de atención. Junto a la renovación del personal municipal adscrito a las tareas educativas que siempre se podrá encontrar en Alcaldía para una atención presencial o concertar una reunión con el propio concejal, se ha habilitado un buzón de correo electrónico para atender cualquier tipo de incidencia, sugerencia o propuesta concreta en materia educativa. La dirección es educacion@chiva.es

    Según ha asegurado el edil de Educación, Manu Clemente, la pretensión " no es otra más que abordar una materia como educación, dentro del ámbito local y nuestras competencias, de una manera más justa, razonable, coordinada y consensuada. Una puesta en marcha sin precedentes, lejos de las imposiciones y la falta de transparencia. Una nueva forma de abordar una cuestión tan incisiva y vital para el futuro de la sociedad. El Plan garantiza la voz y participación de todas las formaciones políticas y de la ciudadanía", y ha añadido que "la utilización de la educación como una herramienta política y electoral es, según los expertos, uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo y una de las causas que explican que tengamos una de las tasas de fracaso escolar más elevadas de la Unión Europea".

    Para Manu Clemente, su política al frente de Educación se basa "en nuevas prácticas, haciendo desaparecer anteriores formas erróneas de proceder, y abordar cada ámbito de actuación educativa de una forma coordinada y consensuada por todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación municipal, siempre en el marco de las reducidas competencias locales".

     

     

    Subir