elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana en Chiva

Desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana en Chiva
    MÁS FOTOS
    Desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana en Chiva - (foto 2)
    Desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana en Chiva - (foto 3)
    Desmantelado un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana en Chiva - (foto 4)

    Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil conjuntamente con la Policía Local de Chiva venían investigando desde finales del mes de noviembre de 2014, la posible existencia de un laboratorio clandestino de cultivo ilegal de marihuana en un inmueble de la localidad de Chiva.

    Por ello se inició la operación “Marderroca”, por parte de componentes de la Guardia Civil de Chiva y de agentes de la Policía Local de Chiva, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos.

    Fase de explotación  y registros practicados

    Fruto de la estrecha colaboración policial así como de las pesquisas obtenidas por los agentes encargados de este operativo, el pasado día 21 de enero, se desarrolló la fase de explotación de este operativo practicándose tres registros uno en un inmueble de una urbanización del término municipal de Chiva, donde los agentes hallaron un laboratorio dedicado al cultivo ilegal de marihuana y en otros dos dentro del casco urbano del municipio de Chiva.

    Este laboratorio se encontraba ubicado en dos estancias de este domicilio de Chiva, el cual se  encontraba perfectamente preparado, contando con sistemas de refrigeración y ventilación, lámparas caloríficas, acumuladores, así como diferentes materiales y efectos utilizados para la cultivo y elaboración de esta droga, llegando a contar con un sistema para evitar olores, incautando un total de 240 plantas de marihuana listas para su comercialización, 18,640 kilogramos de marihuana, dos básculas de precisión y 270 euros en billetes fraccionados.

    Por todo ello, el operativo se ha saldado con la detención de 4 personas, tres varones y una mujer de edades comprendidas entre los 27 y 37 años, todos ellos nacionalidad española, como presuntos autores de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y defraudación de fluido eléctrico.

    Este laboratorio clandestino era vigilado permanentemente por los detenidos, los cuales realizaban turnos que englobaban las 24 horas del día.

    Este dispositivo realizado de forma conjunta por la Guardia Civil de Chiva y el Cuerpo de la Policía Local de Chiva, han participado en el mismo el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Valencia, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana  de la Compañía de Llíria.

    El éxito de este operativo ha sido gracias a las intensas investigaciones realizadas por ambos cuerpos policiales, se ha podido detener a los autores de los hechos, así como desmantelar un punto importante de cultivo, elaboración y distribución de marihuana en la provincia de Valencia.

    Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.

    Las diligencias junto a los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Requena.

    Subir