elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León exige la creación inmediata del partido judicial de Chiva

Sánchez de León exige la creación inmediata del partido judicial de Chiva
  • Se viene reclamando desde el año 2004 y ya se pactó en su día con el Ministerio de Justicia

  • • La consellera de Justicia y AAPP planteará de nuevo esta reivindicación al recién nombrado ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a quien ya ha solicitado una reunión

MÁS FOTOS
Sánchez de León exige la creación inmediata del partido judicial de Chiva  - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha exigido hoy la “creación inmediata” del partido judicial de Chiva, una histórica reivindicación tanto de la Generalitat como de los ciudadanos de la comarca, que en su día ya se pactó con el Ministerio de Justicia.

“El proyecto ha estado parado desde 2006 por la inacción del Gobierno”, ha lamentado la consellera, tras insistir en que no hay que esperar hasta la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para poner en marcha este partido judicial, ya que “hay otros mecanismos que hacen viable su creación”. Como muestra del interés del Consell en este asunto, la consellera ha anunciado que planteará de nuevo esta reivindicación al recién nombrado ministro, Francisco Caamaño.

La consellera ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, José Manuel Haro, a la que han asistido también los alcaldes de otros municipios de la comarca, jueces de paz de la zona y del juzgado de Requena. A todos ellos les ha explicado que la propuesta del Consell contempla la inclusión de 11 municipios en el nuevo partido judicial de Chiva, con una población de 48.115 habitantes, que se restarían al partido judicial de Requena. La titular de Justicia ha subrayado precisamente que el partido judicial de Requena es muy extenso, “casi uno de los más grandes de España”, con 27 municipios y una población de 98.685 habitantes. “La creación del de Chiva supondría evitar largos desplazamientos a los habitantes de esta decena de municipios, que en algunos casos llegan incluso a los 40 kilómetros”, ha argumentado.

Sánchez de León ha desgranado la propuesta, por parte de la Generalitat, que incluye el mantenimiento de los tres juzgados de Requena y que, si se creara el partido judicial de Chiva, pasarían a tener una ratio de 16.857 habitantes por juez, frente a los 32.895 actuales.

Por lo que respecta a Chiva, la consellera ha matizado que “se propone la creación de dos juzgados, que tendrían una ratio de 24.058 habitantes por juez”, y que este será otro de los asuntos a tratar con el nuevo ministro, en cuanto le cite para una reunión.

Cuarto juzgado para Requena

En esta línea, la consellera ha aclarado que precisamente para este mismo año 2009 se ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado en Chiva que, en caso de que sea rechazado porque no se haya constituido el partido judicial en este ejercicio, será sustituido por un juzgado más en Requena, el número 4.

Sánchez de León ha querido trasladar a los alcaldes y jueces presentes en la reunión, que “la apuesta de la Generalitat por mejorar la Justicia en la zona y acercarla al ciudadano es constante y por ello –ha dicho- no nos resignamos, si el Gobierno no crea el partido judicial, nosotros reforzaremos el de Requena con ese nuevo órgano judicial”.

Subir