elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández renueva el compromiso del Consell para apoyar al sector ganadero frente a la crisis

Maritina Hernández renueva el compromiso del Consell para apoyar al sector ganadero frente a la crisis
  • La consellera de Agricultura visita las instalaciones de la SAT La Serretilla Ganadera en Chiva

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha visitado hoy las instalaciones de la Serretilla Ganadera, en Chiva, donde ha reafirmado el compromiso del gobierno del President Camps de apoyar al sector ganadero para superar la crisis.

La Consellera, que ha estado acompañada por el alcalde de Chiva, José Manuel Haro, y los responsables de la empresa y de la sectorial de ganadería de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), ha señalado que “la unión y el trabajo conjunto entre todos los agentes del sector y la administración es la fórmula para estudiar propuestas y articular medidas para salir de esta situación”.

En este sentido, ha subrayado que nuestros productores “disponen de las herramientas para ser competitivos porque han sabido invertir, aplicando los conocimientos y la tecnología necesarios para ampliar sus oportunidades, y por tanto están preparados para competir, ofreciendo un producto de calidad y seguro”.

Durante la visita a la Serretilla, dedicada a la producción de vacuno lechero, la Consellera ha insistido en el compromiso de los ganaderos de la Comunitat Valenciana, “que siguen invirtiendo en modernizar sus explotaciones tratando de asegurar el futuro de una actividad que mantiene empleo en las zonas rurales, y por ello desde la Generalitat vamos a seguir trabajando para crear las condiciones para hacer rentable esta actividad y reivindicando en aquellas instancias a nivel nacional y europeo con competencias actuaciones que la hagan posible”.

Maritina Hernández ha resaltado “la iniciativa de los pequeños y medianos ganaderos de la Comunitat Valenciana, que apuestan sin complejos por el crecimiento y por la presencia en el mercado con productos lácteos de gran valor añadido”.

Cabe destacar que esta entidad ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema para aumentar el rendimiento de los animales, que permite que las vacas se ordeñen cuatro veces diarias hasta los 150 días de lactación, y a partir de este momento pasan a ordeñarse únicamente dos veces al día. Con este sistema, se pretende aumentar de 10.400 l/vaca y año producidos en el 2010, a 11.000 litros/vaca y año que se espera obtener a lo largo del actual 2011.

Esta explotación ganadera, que ocupa una superficie de 50.000 m2, cuenta con 280 vacas en ordeño, 30 vacas secas y 170 novillas, y dispone de una planta depuradora para la reutilización de aguas en las zonas verdes de la misma.

La Comunitat Valenciana cuenta con 29 explotaciones de vacuno lechero, que suman un censo de 8.899 vacas, que aportan el 79,3% de la producción lechera en nuestra Comunitat. Cabe señalar que en el conjunto de la producción final ganadera de nuestro territorio, la producción láctea representa el 3,8%.

Cabe destacar que la cuota media por explotación en la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.400.000 kg, mientras a nivel nacional es de 232.615 kg, por lo que la competitividad de nuestras explotaciones se sitúa significativamente por encima de la media nacional. Se trata, por tanto, de explotaciones mejor dimensionadas en su conjunto que las de otras zonas del territorio nacional.

Finalmente ha recordado el empuje que el Plan de Ganadería ha dado al sector, dotado con 50 millones de euros, que ha creado infraestructuras para resolver las necesidades sanitarias, productivas y comerciales, favoreciendo su desarrollo sostenible, especialmente en áreas de interior y estimulando el ejercicio de la ganadería como actividad productiva y generadora de empleo.

Como complemento, el Plan Confianza ha venido a sumar en el objetivo de modernización de las infraestructuras ganaderas, de la transferencia de tecnología, de la bioseguridad y del bienestar animal.

Subir