elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 16.000 personas desempleadas han participado en los Planes Integrales de Empleo del SERVEF

  • El número de participantes ha sido un 47,6% superior al de 2008

  • Los planes han contado con un presupuesto de 40,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,5% respecto al pasado año

  • Personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes, mujeres, inmigrantes y personas con alguna discapacidad son los destinatarios preferentes

Cerca de 16.000 personas desempleadas han participado en los Planes Integrales de Empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) a lo largo del presente año. De esta manera, el número de participantes ha sido un 47,6% superior al de 2008.

Estos planes han contado con un presupuesto que ha alcanzado los 40,9 millones de euros, un 39,5% superior al presupuesto destinado durante el pasado año.

El secretario autonómico de Empleo ha afirmado que los Planes Integrales de Empleo “constituyen una apuesta del SERVEF por personalizar las políticas activas de empleo puestas en marcha, destinando subvenciones específicas para fomentar la incorporación de estos colectivos al mercado de trabajo.”

PIE parados de larga duración y mayores de 45 años
El Plan Integral de Empleo destinado a parados de larga duración ha contado con una subvención por parte del SERVEF de 20,7 millones de euros, y han participado un total de 6.719 personas.

Este programa tiene como objetivo apoyar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo como son los parados de larga duración y los desempleados mayores de 45 años.

PIE riesgo de exclusión social
Este Plan Integral persigue incrementar las posibilidades de ocupación de personas en riesgo de exclusión social como son inmigrantes, residentes en barrios de Acción Preferente, ex toxicómanos y ex reclusos, entre otros.

Durante 2009 un total de 1.821 personas han participado en esta iniciativa que ha contado con una dotación económica de 5,6 millones de euros.

PIE perceptores de ayudas
Por su parte, este Plan Integral de Empleo contempla la concesión de subvenciones a entidades que realizan acciones de información, orientación y asesoramiento, formación y práctica laboral dirigidas a desempleados, con el objetivo de contribuir a su inserción laboral.

Los destinatarios finales de los planes integrales de empleo son los desempleados inscritos en los centros SERVEF de la Comunidad Valenciana perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo, prioritariamente el colectivo de perceptores de la Renta Activa de Inserción que estén integrados en el correspondiente Plan Integral de Empleo.

Según el secretario autonómico, “desde el Consell entendemos que las prestaciones que reciben los desempleados deben combinarse con las políticas activas de empleo que desarrolla el SERVEF, con el objetivo de fomentar la búsqueda de empleo y favorecer la inserción”.

1.276 personas se han beneficiado de este programa, que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros durante 2009.

PIE discapacitados
Este Plan Integral de Empleo se dirige a desempleados con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el caso de discapacidad psíquica o enfermedad mental, y del 65% o superior en el caso de discapacidad física o sensorial.

El secretario autonómico de Empleo ha explicado que desde el SERVEF se vienen desarrollando diversas medidas para fomentar la ocupación de las personas discapacitadas, entre las que figuran los PIE, que están dando excelentes resultados.

Durante este año un total de 1.302 personas con discapacidad han participado en esta iniciativa que ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Plan Integral de Empleo para inmigrantes
Se dirige a desempleados inmigrantes de países comunitarios y no comunitarios que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Como en el resto de planes integrales de empleo, se establecen ayudas destinadas a financiar la realización de itinerarios integrales de inserción laboral individualizados, que posibiliten el apoyo necesario para la integración laboral y social de este colectivo.

Además, se contempla la posibilidad de que el itinerario incluya prácticas formativas, incorporado también el seguimiento de los trabajadores en las empresas que les contraten.

También se prevén ayudas para aquellas empresas que contraten a los desempleados inmigrantes participantes en el PIE.

Este programa ha contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y han participado un total de 879 trabajadores.

PIE recolocación trabajadores
El objetivo de este programa es favorecer la reinserción laboral y el mantenimiento de la vida activa de aquellos trabajadores que han pasado a una situación de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.

Mediante la realización de itinerarios integrales de inserción laboral se persigue facilitar que estos trabajadores puedan continuar en el mercado laboral frente a otras alternativas como el desempleo o las prejubilaciones.

Durante 2009 un total de 3.949 personas ha formado parte de estas actuaciones que han contado con un presupuesto de casi 5,6 millones de euros.

Planes Integrales de Empleo
Estos planes tienen como objetivo potenciar el empleo entre las personas con mayores dificultades de inserción. Así, se dirigen de forma preferente a parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial.

Los PIE se desarrollan a través de entidades promotoras que se encargan de desarrollar acciones de orientación y formación, diseñar itinerarios de inserción y llevarlos a cabo. El objetivo final es lograr la inserción laboral de entre el 33% y el 66% de los participantes, según el tipo de plan integral de empleo.

El SERVEF, por su parte, subvenciona tanto a las entidades promotoras como a las empresas o entidades empleadoras que contraten a los desempleados participantes en estos planes.

Subir