elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante el primer semestre de 2011

Cerca de 1.000 menores mantienen relación con sus familias en los Puntos de Encuentro Familiar por resolución judicial

  • La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de 16 Puntos de Encuentro para este fin, además de otros tres para menores del sistema de protección

  • Más del 52% tienen edades comprendidas entre los 4 y 9 años

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha afirmado que durante el primer semestre de 2011 han sido un total de 984 los menores que han mantenido relación con alguno de sus progenitores en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que gestiona la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de la Fundación Favide, en cumplimiento del régimen de visitas acordado por resolución judicial.

De ellos, el 52,44% tienen edades comprendidas entre los 4 y los 9 años, y el 14,84% es menor de 4 años.

Gastaldi ha señalado que esta cifra refleja “el elevado número de menores que se ven envueltos en situaciones de crisis familiares y en procesos contenciosos”.

En este sentido, ha explicado que los PEF son un recurso social gratuito, universal y especializado que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el fin de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial.

Mediante este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

Perfil del usuario

Durante los seis primeros del año, en los 16 Puntos de Encuentro Familiar gestionados por la Fundación Favide se han atendido 774 expedientes con un total de 2.637 usuarios.

Del total de usuarios atendidos, el grupo más numeroso corresponde a los progenitores, con un 58,02%, seguido de los menores que supone el 37,32%, mientras que el 4,02% restante son otros miembros de la familia. En el 89% de los expedientes, la custodia recae en la madre.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 81,19% son de la Comunitat Valenciana, el 8% proceden de otras comunidades y el 10,81% son extranjeros.

Por otra parte, cerca del 68% de los progenitores tienen una relación de pareja o matrimonio que no supera los 7 años, el 18,5% tiene una relación de entre 8 y 11 años, y el 13,5% de más de 12 años.

Asimismo, el 76,87% de las familias atendidas en los PEF tienen un hijo, y el 20,16% dos. Otro dato destacable es que el 50,33% de los progenitores están en situación laboral activa, frente a un 37,21 % de parados.

La memoria del primer semestre de 2011 refleja también que el 34,75% de los expedientes atendidos tiene vinculada una Orden de Protección por violencia de género. Además, dos de cada tres expedientes atendidos en este período están vinculados a procedimientos de tipo Civil, mientras que el resto son de tipo Penal.

Modalidad de las visitas

En cuanto a las visitas que tienen lugar en los Puntos de Encuentro Familiar, el intercambio sigue siendo la modalidad más frecuente, con un porcentaje que alcanza el 53,75%, durante el primer semestre de 2011.

Asimismo, el 37,6% de las visitas son tuteladas con supervisión, y el 8,66% de los expedientes corresponden a visitas tuteladas sin supervisión.


PEF para menores del sistema de protección

La Generalitat dispone en la actualidad de 19 Puntos de Encuentro Familiar. De ellos, 16 atienden a los menores y sus familias por resolución judicial, mientras que a los otros tres se deriva exclusivamente, por resolución administrativa, a menores del sistema de protección de la Generalitat.

De los 16 primeros, seis se ubican en la provincia de Alicante (Alicante, Alcoy, Benissa, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja), dos en la provincia de Castellón (Castellón y Vinaroz) y ocho en la de Valencia (Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Requena, Sagunto y Torrent).

En este sentido, Gastaldi ha destacado “el esfuerzo del Consell por dotar a la Comunitat Valenciana de una completa red de puntos de encuentro, un servicio social gratuito destinado a velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor”.

En cuanto a los menores del sistema de protección de la Generalitat, un total de 307 han podido mantener relación con sus familias durante el primer trimestre de este año a través de los tres Puntos de Encuentro Familiar de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinados a este fin.

Se trata de lugares neutrales donde se garantiza el derecho de visitas de los menores en guarda o tutela de la Generalitat que puedan tener sus padres o familiares para la entrega o para el intercambio con familias educadoras. Estas visitas se ordenan a través de resolución administrativa.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de tres puntos de encuentro para los menores del sistema de protección, uno por provincia, gestionados por Cruz Roja en la provincia de Castellón, la Asociación Emaus en Alicante y la Comunidad de la Guardería Nazaret en Valencia.

 

Subir