elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de reeducación de menores de la Generalitat organizan actividades lúdicas para Navidad

  • Los menores infractores tutelados preparan belenes y árboles navideños

  • Un belén de grandes dimensiones reproduce la Catedral de Valencia y el Miguelete en el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia

  • Jorge Cabré recuerda que es una prioridad para el Consell potenciar la reinserción social de estos chicos, con programas que les ayuden a alejarse de la senda de la delincuencia

Los ocho centros de reeducación de menores infractores de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas están preparando diferentes actividades con motivo de las próximas fiestas navideñas, como parte de las medidas encaminadas a lograr la reinserción social de estos menores tutelados por la Generalitat.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que en estos momentos tiene bajo su custodia a cerca de 6.000 menores de edad en situación de desprotección, se ha propuesto aplicar una política de atención integral a través de la Dirección General del Menor, que presta asistencia tanto a chavales acogidos en familias y centros de protección, como a los chicos y chicas que han cometido algún tipo de delito y están cumpliendo medidas en medio abierto o en alguno de los centros de reeducación de la Generalitat.

En el caso de los menores infractores, a fecha de hoy son cerca de 2.000 los que están cumpliendo medidas en medio abierto, o cubren alguna de las casi 400 plazas disponibles en los centros de reeducación.

El conseller, Jorge Cabré, señala que “es una prioridad para el Consell potenciar la reinserción social de estos menores y que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a dejar a un lado la senda que les llevó a cometer algún tipo de infracción”.

En este sentido, como todos los años, los menores se implican en la realización de belenes artesanales y postales navideñas, además de participar en actividades especiales que se preparan en todos los centros de cara al periodo navideño.

Cabré no quiere dejar de destacar “la excelente labor que realizan los educadores para lograr la reinserción de los menores infractores, no sólo a la hora de implicarlos para que realicen cursos o talleres durante todo el año, sino también con actividades lúdico-festivas como estas de las fiestas navideñas, que les ayuden a olvidar por unos días las causas que les llevaron a cometer algún tipo de delito o falta”.

Belén gigante en la Ciudad de la Justicia
Entre las actividades de carácter navideño cabe destacar el Belén de grandes dimensiones que han montado los menores del centro Mariano Ribera. Un nacimiento que estará expuesto en el vestíbulo del edificio judicial y que reproduce la Catedral y el Miguelete. Un árbol de Navidad gigante adornado con bolas de mimbre, en cuyo interior están representadas diferentes figuras y escenas navideñas, completa la decoración que han preparado los menores del centro.

Los chicos del Mariano Ribera tienen preparado también un concurso de monólogos para el próximo día 29.

Otro Belén expuesto, en este caso en Burjassot, es el que han construido los menores del Grupo de Observación y del Módulo Cerrado de la Colonia San Vicente Ferrer, otro de los centros dependientes de la Generalitat.

Por su parte, los menores del centro Jaume I esperan la visita sorpresa de un jugador del Valencia CF. Además, disfrutará de la actuación del Coro de San Yago de Valencia, que interpretará una selección de villancicos navideños. Los menores de este centro tendrán una salida de permiso tras la entrega de notas, la felicitación navideña y la entrega de la revista que elaboran en el mismo centro reeducativo.

Cabe destacar también el Belén de trencadís y el árbol de Navidad de mimbre instalados en la Dirección Territorial de Alicante, así como el nacimiento y el árbol que han montado en la sede de los juzgados de Alicante los menores de los centros Els Reiets y La Villa.

Subir