elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

64 centros de la Comunitat aplicarán el programa para prevenir y reducir el abandono escolar durante 2011-2012

  • El Plan Integra pretende evitar el absentismo y el abandono prematuro de los estudios

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha autorizado a 64 centros de la Comunitat Valenciana a aplicar el programa para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Plan Integra) durante el próximo curso 2011-12.

Este programa se inscribe en el marco del Plan PREVI de la Comunitat Valenciana y en él participarán en torno a 750 alumnos, pertenecientes a 30 centros de la provincia de Valencia, 26 de Alicante y 8 de la provincia de Castellón.

Este Plan nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas de la convivencia y la adaptación al medio escolar de algunos alumnos con tendencia al abandono y al absentismo escolar y con escasas expectativas de obtener el Graduado Escolar en Secundaria.

En este sentido, según la evaluación del programa llevado a cabo durante los últimos cuatro años, el 75% de los alumnos que participan en Integra aumentan su rendimiento académico y sus expectativas educativas y profesionales. Asimismo se ha constatado la eficacia del programa para la atención educativa a este alumnado, la reducción significativa de las tasas de absentismo y de abandono escolar prematuro y la mejora de la convivencia general de los centros, tanto en la relación entre el alumnado, como profesorado y familias.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha durante el curso 2007-2008, han participado más de 1.600 alumnos que han cursado sus estudios en 172 centros de la Comunitat Valenciana siendo atendidos por 880 profesores. Además, la Conselleria ha reforzado el programa con 170 profesores y ha destinado cerca de 300.000 euros para su desarrollo.

Función integradora y preventiva
El Programa de Prevención del Abandono Escolar tiene una vocación integradora puesto que busca mejorar la relación de estos jóvenes con sus compañeros, integrarlos en el sistema educativo con currículos que sean atractivos para ellos y mejorar su inserción en la sociedad, ya sea a través de la incorporación directa en el mercado laboral o mediante la consecución del título de ESO y el paso a la formación profesional reglada.

Además de la función integradora también realiza un papel preventivo, en cuanto que, garantiza al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyen a su desarrollo en la vida activa y adulta. Asimismo, tiene como prioridad propiciar la madurez del alumnado, desarrollando su competencia personal, social y prelaboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal.

Para ello ofrece contenidos formativos diferenciados que respondan a las necesidades específicas del alumnado con manifiesta inadaptación escolar, absentista y con fracaso escolar crónico, incidiendo en la ESO porque es en este periodo cuando se acentúan las diferencias en cuanto a capacidades, intereses, expectativas y preferencias.

El Programa está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años que presenten, al menos, tres de los siguientes problemas educativos: falta de expectativas de obtener el título de ESO; serias dificultades de adaptación con riesgo de exclusión social o conductas violentas; intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral; que provengan de contextos sociofamiliares desestructurados o que presenten absentismo escolar muy acentuado.

Estos jóvenes son propuestos por el equipo docente del centro y pasan una evaluación psicopedagógica, además de necesitar la autorización de sus padres para poder participar en el programa.

 

Subir