elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "El nuevo decreto de la minería agilizará la tramitación y facilitará la actividad de las empresas del sector"

  • Se reducirá en tres meses el tiempo de tramitación de los procedimientos administrativos

  • Los principales criterios han sido la supresión de trámites y la reducción de cargas administrativas

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado hoy durante la visita a la empresa Caolines Lapiedra, que "el nuevo Decreto de la minería, aprobado recientemente por el Consell, simplificará notablemente los trámites administrativos y facilitará la actividad de las empresas del sector."

Para lograrlo, se han tomado en consideración como principales criterios de simplificación la supresión de trámites, la eliminación o reducción de cargas administrativas, la normalización documental y la tramitación telemática.

Cejalvo ha subrayado que "desde el Consell estamos desarrollando los mecanismos necesarios para lograr una administración más ágil y eficiente; reduciendo las cargas en los procedimientos gestionados por la Generalitat y su sector público, facilitando así a las empresas el ejercicio de sus actividades económicas.

Entre los trámites que suprime el nuevo Decreto destaca la eliminación de la obligación empresarial de presentación anual de Planes de Labores para permisos de investigación, que se sustituyen por la declaración responsable. También se sustituyen por declaraciones responsables los Planes Anuales de Explotación, con lo que la empresa minera pasa a realizar una planificación cuatrienal de los trabajos de explotación.

La aplicación de este nuevo Decreto del sector de la minería reducirá en tres meses el tiempo de tramitación en determinados procedimientos administrativos.

Asimismo, se simplifica la documentación inicial exigida dentro del procedimiento para el otorgamiento de derechos mineros de investigación y aprovechamiento de recursos minerales y se agiliza el procedimiento para la expedición y renovación de los certificados de aptitud de operadores de maquinaria minera móvil.

Actividad minera en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana vuelca su importante actividad minera en rocas y minerales industriales (arcillas, caolines, mármoles, yesos, calizas, etc.), que son, hoy en día, en gran medida, el motor de la minería también a nivel nacional.

La demanda de recursos minerales está muy vinculada al ejercicio de actividades clave en la economía de la Comunitat, lo que le otorga un carácter específico de naturaleza estratégica y socioeconómica.

Si tenemos en cuenta el importante valor añadido que alcanzan muchas de las rocas y minerales industriales tras su transformación, este aumento de valor es de especial importancia debido al gran peso específico que tiene el tejido industrial de transformación y elaboración de estos materiales (industria cerámica, mármol, construcción, cementos, hormigones, etc.).

Caolines Lapiedra es una empresa minera dedicada a la explotación de arcilla roja y a la explotación y posterior tratamiento de arenas caoliníferas con lo que se obtienen caolín y arenas de sílice.

En la actualidad explota una concesión minera en el término municipal de Andilla y mantiene en reserva otras nueve concesiones en distintos municipios de las provincias de Valencia y Cuenca, además de cinco Permisos de Investigación en las provincias de Cuenca y Teruel.

Con las instalaciones actuales tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas al año de caolín, 160.000 toneladas al año de arena para la fabricación de vidrio y 600.000 toneladas al año de arcillas de cocción roja

Subir