elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián pedirá al próximo gobierno una política hídrica basada en el consenso, de carácter técnico y racional

Cebrián pedirá al próximo gobierno una política hídrica basada en el consenso, de carácter técnico y racional

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián ha pedido al próximo Gobierno Central una política hídrica basada en el consenso, de carácter técnico y racional.

    Tras una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, Elena Cebrián ha defendido el diálogo entre ambos territorios y ha lamentado la gestión en materia de agua realizada por los últimos gobiernos central y autonómico en la Comunitat Valenciana, y de manera concreta por lo que respecta al trasvase Júcar-Vinalopó, un proyecto que ha defendido y que, ha subrayado, hay que sacar adelante.

    La titular de Agricultura ha señalado que desde la conselleria se están aportando soluciones para resolver los problemas que tiene este proyecto de transferencia hídrica, como es la situación del acuífero de Villlena, que está sobreexplotado, y la definición de la toma en el Azud de la Marquesa, que ofrece calidad para los usuarios. Además, ha añadido que se han puesto en marcha proyectos para iniciar las obras de la margen izquierda del postrasvase, a pesar de la infrafinanciación de que adolece la Comunitat Valenciana.

    Elena Cebrián también ha exigido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que acabe las obras de su competencia y que tiene paralizadas, como las de la balsa de San Diego, receptora y reguladora del agua transferida del Júcar al Vinalopó.

    Cebrián ha propuesto un modelo de soluciones basado en el debate con los territorios con interés comunes y compartidos, a través de órganos de participación, gestión y gobierno que funcionen correctamente. Tras la reunión, ha invitado a Martínez Arroyo a un paseo en barca para mostrar la Albufera y su zona de influencia, así como la necesidad de aportes hídricos como elemento básico para su mantenimiento y recuperación.

    Asimismo, durante la reunión se han abordado otras cuestiones de interés para ambas comunidades autónomas, como la aplicación y los pagos de la Política Agrícola Común (PAC). También se ha estudiado la posibilidad de colaborar en innovación vitivinícola, en concreto en materia de calidad y de variedades, y en armonización de la normativa de la protección de las Hoces del Cabriel para compatibilizar su conservación y el desarrollo turístico y rural.

    Subir