elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cave-Cova condena los intentos de recortar la libertad de expresión al movimiento vecinal

  • Instan al Síndic a intervenir para atajar estas situaciones

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) denuncia el intento de diversas instituciones y políticos de recortar los derechos constitucionales de libertad de expresión, manifestación y reunión y como ejemplo mentan cuando algún dirigente vecinal realiza una crítica la respuesta son las descalificaciones intolerables promovidas por aquellos que nunca han sido demócratas y que el poder reconvirtió en adalides liberales. Hoy ante la pérdida de poder en algunos ayuntamientos o la perspectiva de perderlo, reaccionan virulentamente contra el movimiento vecinal.

La junta directiva de Cave-Cova realiza un llamamiento a la conciencia democrática de alcaldes, grupos políticos y al Síndic de Greuges para atajar este tipo de situaciones. Y recuerdan de que "si los recortes sociales tienen una fuerte carga de injusticia social los recortes en las libertades democráticas son intolerables".

Uno de los casos ocurrió en la población valenciana de Rocafort donde el antiguo alcalde o el actual portavoz del partido popular en la oposición descalifican a la Asociación de Vecinos, de forma radical toda acción calificando a la entidad “como agente de la izquierda que es” . Ellos han llegado a exigir listados de socios y han recuperado el lenguaje preconstitucional que algunos parecen seguir añorando.

A todos ellos, la confederación les recuerda que el movimiento vecinal estuvo donde tenía que estar en la lucha por la democracia, la libertad y la autonomía de nuestro pueblo, frente al autoritarismo de la dictadura; que sus dirigentes en ocasiones fueron detenidos por sus actividades democráticas.

“A todos ellos, liberales de pacotilla, decirles que los demócratas lo son de verdad cuando ante un peligro para la libertad se movilizan y se arriesgan por defender esos valores democráticos y aunque esperamos que estas pruebas no vuelvan a darse el movimiento vecinal sí las pasó. Algunas personas sin escrúpulos se aprovechan de las libertades políticas conseguidas, ensucian el nombre de la democracia e incluso se aprovechan para llenar sus propios bolsillos o los de sus amigos.

Cave-Cova y las asociaciones de vecinos son independientes y toman sus decisiones siguiendo sus propios estatutos con el aval de muchos años de práctica democrática (antes de que se recuperaran los ayuntamientos y otras instituciones democráticas incluso), lo cual no quiere decir que sean siempre acertadas.

“Por ello, nos sentimos autorizados para criticar a quienes por conveniencia política descalifican a las movilizaciones sociales, al movimiento vecinal y a otras organizaciones por sus opiniones diferenciadas o a quienes elaboran leyes restrictivas al derecho de manifestación o quienes separan a los ciudadanos de bien de “grupos infiltrados”.

La confederación vecinal invita a los "aprendices de demócratas" a participar en su asociación vecinal , a convivir con mayorías y minorías, a ganar y perder votaciones, a ser elegidos y a elegir, a dar opiniones sobre cualquier cuestión sin miedo a represalias, a dar sin cobrar, a dejar algo de tu tiempo libre para el conjunto del barrio o pueblo…Buena escuela es el movimiento vecinal.

Subir