elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento participa en el proyecto de la Diputación para acercar Internet a los hogares de Catarroja

El Ayuntamiento participa en el proyecto de la Diputación para acercar Internet a los hogares de Catarroja
  • “Apostamos por conseguir una conexión a Internet universal y más económica” según la Alcaldesa, Soledad Ramón

La localidad de Catarroja se ha adherido al proyecto “Sona Valencia, provincia wifi” de la Diputación de Valencia mediante el que se creará una red wifi para facilitar el acceso a Internet y el uso de las nuevas tecnologías a todos los vecinos de la población.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presentó ayer el proyecto ante más de doscientos alcaldes de la provincia, entre los que se encontraba la primera edil de Catarroja. Un pionero programa en toda Europa de tecnología inalámbrica, que acercará Internet a todos los rincones de la provincia.

Así, la localidad tendrá acceso a una red digital inalámbrica o red wifi tal y como contempla el convenio que ha suscrito con el ente provincial. La Diputación, por su parte, concretará el suministro, la instalación, la puesta en funcionamiento, el mantenimiento y la explotación de las redes digitales municipales basadas en tecnología inalámbrica de las que podrán disfrutar los vecinos de Catarroja.

La Alcaldesa y responsable de Modernización, Soledad Ramón, ha señalado que “la cobertura wifi de la población estaba contemplada en nuestro programa electoral, con lo que seguimos cumpliendo nuestros compromisos con los ciudadanos”. Además, ha destacado el “importante ahorro para el Consistorio” ya que dispondrá de conexión a Internet gratuita.

También ha valorado muy positivamente la oportunidad para las economías familiares debido a que el ahorro en la factura de Internet se estima entre 300 y 350 anuales para quien suscriba su conexión con la empresa adjudicataria. Una importante ayuda para los vecinos y vecinas en esta época tan difícil que podrán tener conexión con precios entre los 14 y lo 30 euros.

Dicho sistema, que mejora el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, así como a la administración electrónica, se desarrollará en cuatro fases, que culminarán en diciembre de 2013 con la implantación del proyecto en los 265 municipios valencianos. En la primera fase serán 30 los municipios que participen en la etapa piloto y desde el Ayuntamiento de Catarroja ya se está trabajando para ser uno de esos municipios pioneros en el proyecto.

Además de los beneficios que reportará a las administraciones municipales, todos los ciudadanos que lo soliciten podrán acceder a servicios de banda ancha a precios altamente competitivos, ofertando las tarifas más económicas del mercado.

Una apuesta continua por la innovación y las nuevas tecnologías
Catarroja fue una de las primeras localidades de la Comunitat en ofrecer a sus ciudadanos un espacio público de acceso gratuito mediante red wifi como es la plaza Mayor. Además, desde hace 10 años está desarrollando políticas para fomentar el uso de las tecnologías de la información entre sus vecinos.

“Este equipo de gobierno siempre ha apostado por las nuevas tecnologías, que van a permitir entre otras cosas facilitar los trámites de los ciudadanos con la administración, logrando cada vez un ayuntamiento más próximo al ciudadano y más eficaz”, ha explicado Soledad Ramón.

A lo largo de este tiempo, el Consistorio ha trabajado el campo de las tecnologías de la información y ha conseguido que la web municipal haya ocupado el primer puesto entre los municipios de igual tamaño de la Comunitat o el estar 10 puntos por encima de la media en acceso a Internet.

El Consistorio está mejorando el acceso de los vecinos a Internet con la implantación de distintos puntos de acceso en el municipio, como los situados en las oficinas de atención al ciudadano o en la biblioteca municipal, aparte del servicio ofrecido en el Aula de recursos informáticos.

Subir