elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja intensifica durante el verano los tratamientos contra plagas

Catarroja intensifica durante el verano los tratamientos contra plagas
  • Desde junio se vienen haciendo 10 tratamientos al mes

  • La prevención contra cucarachas se desarrolla con más trece tratamientos anuales en la red de alcantarillado, edificios públicos y polígono industrial

Llevar a cabo un buen programa de control de plagas es imprescindible en un municipio, máxime en verano cuando las altas temperaturas acompañadas de un alto grado de humedad favorecen la formación de insectos. Por ello, el gobierno municipal ha ampliado durante los últimos meses estos tratamientos anti-plagas en el municipio, con el fin de evitar al máximo las molestias a los vecinos.

Así, desde el pasado mes de mayo el Ayuntamiento ha ampliado los tratamientos para controlar la aparición de insectos y mosquitos, llevando a cabo entre dos y tres tratamientos semanales. Los tratamientos se realizan en el casco urbano y en el polígono industrial y se desarrollan un total de 20 tratamientos de larvicida y 40 de adulticida anuales, siempre en función de las necesidades.

En este sentido, Soledad Ramón ha explicado que "los problemas puntuales en algunas zonas del municipio nos llegan por avisos de los vecinos a través de las concejalías de Barrio y así son tramitados y atendidos lo más rápido posible".

Mientras que en los meses fríos se efectúan dos tratamientos mensuales, durante los meses los meses de junio, julio y agosto se realizan hasta diez al mes. Además, la aplicación en exterior de insecticidas durante la campaña de mosquitos se realiza de madrugada, mediante pulverización y nebulización, con máquinas de bajo volumen para evitar niveles sonoros no deseables.

Además, tres veces al año como mínimo, y más veces si se necesita, se hacen labores de desinfección, desinsectación y desratización en todos los centros municipales y colegios de la población, aprovechando los periodos de vacaciones, según explica la Alcaldesa.

El control de mosquitos viene marcado por el calendario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se incrementa "en función de las necesidades", según explica el edil de Medio Ambiente, Agustín Mimbrera.

Con respecto a las cucarachas, los tratamientos suelen basarse en el uso de aerosoles, atomizadores, termonebulización, nebulización en frío, pulverización, pincelado o trampas de monitorización, con productos que no contienen biocidas, por lo que no son nocivos para el medio ambiente.

La empresa que realiza los controles hace "muestreos de las trapas", y en función de los resultados se trata donde sea necesario. En el casco urbano se realizan al menos nueve tratamientos anuales contra cucarachas. Este año se han realizado en el polígono cuatro tratamientos contra cucarachas. Así, Catarroja está al nivel de ciudades mucho mayores como Valencia en cuanto a prevención de plagas.

También en el polígono y en el casco urbano se llevan a cabo seis tratamientos raticidas en alcantarillado, en solares municipales y en acequias. Este año se han ampliado los tratamientos a los campos que rodean la urbanización de Villa Carmen, ya que al no cultivarse en esos campos ha aumentado la presencia de roedores.

El edil de Medio Ambiente ha recalcado la importancia de que todos adoptemos algunas pautas de comportamiento cívico y simples hábitos higiénicos para mantener nuestros municipios en buenas condiciones higiénicas, tales como, no alimentar en la vía publica a gatos o palomas, desechar las bolsas de basura en el horario permitido, recoger los excrementos de los perros por parte de sus dueños, y mantener así la ciudad lo más limpia posible.

Subir