elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Catarroja ayuda a dejar de fumar

  • El Consistorio ofrece gratuitamente un programa pionero para abandonar el hábito del tabaco

El Ayuntamiento de Catarroja ha puesto en marcha un programa para ayudar a dejar de fumar. Este plan, desarrollado en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se prolongará durante todo el año, con un total de doce sesiones y es gratuito.

El programa de deshabituación tabáquica, que llega a su quinta edición, se concentra en sesiones de terapia de grupo de una hora y media de duración. En total, son cinco sesiones semanales, cinco sesiones quincenales, una sesión de seguimiento a los seis meses y una última sesión, un año después de haber dejado el hábito. No obstante, en tres semanas se puede conseguir el objetivo: dejar de fumar.

El curso está abierto a todos los vecinos del municipio aunque dirigido principalmente a profesionales de la Sanidad, Educación y de la Administración Pública en general que deseen dejar de fumar, está desarrollado por un médico especialista y una psicóloga de la AECC. El programa se enmarca en una estrategia del Consistorio para ayudar a dejar de fumar a estos colectivos profesionales que, por su relevancia modélica, son referentes para los más pequeños.

El aula de la Casa de la Cultura es el lugar donde se reúnen la veintena de ciudadanos que ya se han inscrito en este programa pionero. Previamente, los participantes son sometidos a una revisión médica para valorar si existe contraindicación para cumplimentar el tratamiento.

El Programa ofrece a los ciudadanos que deciden participar una ayuda específica y personalizada para hacer frente al proceso de deshabituación. Para ello, se informa de los riesgos del tabaco para la salud, se enseñan técnicas de autocontrol, control del estrés y de los síntomas del síndrome de abstinencia y se muestran habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

Subir