elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación de la Pista de Silla divide a los alcaldes de l'Horta Sud

La ampliación de la Pista de Silla divide a los alcaldes de l'Horta Sud

    Un nuevo enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia, después del ya vivido semanas atrás con la entrada a la ciudad y al puerto desde el norte, trae ahora de cabeza a los alcaldes de varios municipios de l'Horta Sud. 

    El Ministerio de Fomento ha proyectado la ampliación en los últimos tramos de la V-30, también conocida popularmente como 'Pista de Silla'. Según la primera propuesta se prevé que se amplíe el acceso a la ciudad por el sur desde el término municipal de Silla, dejando tres carriles centrales en cada sentido y aumentado un carril en los laterales, a modo de aliviadero para los accesos a los muchos municipios, polígonos y campos que pueblan la zona. No obstante, lo que a priori podría parecer una obra que contentase a todos los municipios, se ha generado división de opiniones entre los alcaldes de la comarca. 

    Así, los municipios de Massanassa y Alfafar, gobernados por el Partido Popular (PP), gracias a la ayuda fija de Ciudadanos en ambos casos, se han mostrado partidarios de la ampliación, y en un principio y a pesar de tener de plazo hasta el día dos de enero, no presentarán alegaciones a la Conselleria de Infraestructuras, que hará de canal entre el Ministerio y los ayuntamientos, para gestionar posibles cambios al proyecto. Por su parte, a excepción de Albal, donde su alcalde socialista aún no se ha pronunciado, la práctica totalidad de localidades afectadas por esta posible ampliación, han dejado patente su oposición a la misma. Solos ejemplos de los bipartitos de Catarroja y Sedaví, ambos capitaneados por Compromís, al igual que Beniparrell

    En el caso de Catarroja, aseguran desde el equipo de gobierno, la ampliación choca de pleno con parcelas de cultivo, empresas y afecta al Parque Natural de l'Albufera. A Sedaví, en cambio, le preocupa que la reforma de la tan transitada vía acabe con sus actuales accesos al casco urbano, y Beniparrell y Silla reclaman cambios en la redacción del proyecto que expliquen como evacuar aguas pluviales o que contemplen mejoras en cuanto al impacto visual y acústico que sufren los vecinos. 

    Por el momento, de la mano de Valencia, que también ha mostrado su disconformidad, el trazado y el proyecto queda a la espera de recibir las alegaciones oportunas y de la respuesta de los responsables del Ministerio. 

    Subir