elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja firma un convenio con Educación y la AVL para promocionar el valenciano

Catarroja firma un convenio con Educación y la AVL para promocionar el valenciano
  • La edil Soledad Ramón rubrica la adhesión junto al conseller Font de Mora, la presidenta de la Academia, Ascensió Figueres y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios, Elena Bastidas

El Ayuntamiento de Catarroja ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la conselleria de Educación y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) para coordinar las actuaciones en materia de normalización lingüística del idioma valenciano.

Con este convenio, al que se han sumado otros 53 ayuntamientos y la mancomunidad de municipios, se pretende impulsar y consolidar en las administraciones públicas las estructuras de promoción del valenciano que facilitan el uso de la lengua autóctona en sus relaciones con los ciudadanos y en la proyección social.

Durante el acto, celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes, el conseller de Educación, ha manifestado que "con este acuerdo queremos dar un impulso a las tareas de promoción más directas para lograr que el valenciano sea un instrumento de comunicación natural entre todos los ciudadanos de la Comunitat, por ello, vamos a ofrecer una plataforma de traducción que facilite las tareas del personal de los ayuntamientos".

En este sentido, Font de Mora ha indicado que "nos hemos propuesto proporcionar en 2010 una plataforma que facilite la traducción automática de los textos administrativos, un proyecto que se sumará al trabajo que cada día realizan técnicos y que mejorará el resultado y la rapidez en la obtención de la traducción".

Cifras del valenciano

En relación a las inversiones que se vienen realizando en materia de política lingüística, el conseller ha remarcado que "la Generalitat, desde 1995, ha destinado más de seis millones de euros a subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano en los ayuntamientos. Estas ayudas han permitido poner en marcha la mayor parte de las oficinas locales de promoción del valenciano".

Las cifras de la última encuesta de la conselleria de Educación sobre conocimiento y uso del valenciano "ya apuntan que cada vez hay más gente que sabe hablar, leer y escribir en valenciano", ha afirmado.

"A día de hoy -ha continuado Font de Mora- 211.436 alumnos estudian en valenciano en la Comunitat, es decir, un 184% más que en el curso 1995-96. Esto representa un avance muy importante que, además, continua porque en este curso pasado 14.587 estudiantes más optaron por la enseñanza en valenciano respecto al anterior, así que el crecimiento en sólo un curso académico ha sido de 7,5%". Actualmente, en el sistema educativo valenciano hay 1.070 centros que ofrecen enseñanza en valenciano frente a los 950 del curso 2003-04.

Subir