elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Berenguer Dalmau presenta en sociedad el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009

El IES Berenguer Dalmau presenta en sociedad el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009
    El IES Berenguer Dalmau de Catarroja ha presentado oficialmente el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009 concedido por los Ministerios de Educación, y Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, por la experiencia educativa realizada con los alumnos de Educación Infantil, Integración Social, y Animación Sociocultural “Ciclos para el Desarrollo”.

    La presentación de este destacado Premio a nivel nacional tuvo lugar este martes 10 de noviembre, y congregó en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja a representantes de la Administración Local, Comunidad Educativa, Instituciones no Gubernamentales, alumnos de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Empresas de la comarca, y ciudadanos de Catarroja, en un encuentro festivo donde se habló de la Educación para el Desarrollo desde la educación formal.

    El acto fue presidido por el director del centro, Vicent Pellicer quien felicitó al equipo que elaboró el proyecto y cedió la palabra a Soledad Ramón, regidora de Educación del Ayuntamiento de Catarroja. La edil de educación manifestó la relevancia que tiene el trabajo educativo realizado, los logros conseguidos y la proyección que para la población de Catarroja tiene un premio de esta categoría. Manifestó su orgullo y satisfacción personal, y su deseo de trabajar por y para el instituto Berenguer Dalmau, en donde ella cursó sus estudios.

    Inició la descripción del proyecto “Ciclos para el Desarrollo” Carola Martí, coordinadora del proyecto, quién describió cómo desde un espacio de educación formal -Ciclos Formativos de Educación Infantil, Integración Social y Animación Sociocultural-, se están trabajando experiencias de Educación para el Desarrollo que forman en valores, desarrollan el pensamiento crítico y capacitan para el desempeño cualificado de las competencias que como ciudadanos y como futuros profesionales tienen que desarrollar los alumnos de éstos ciclos. Destacó que para conseguir unos objetivos tan ambiciosos habían utilizado un enfoque metodológico dinámico, abierto a la participación activa y creativa, y orientado al compromiso y la acción. Concluyó expresando lo orgulloso que se sentía el equipo gestor del proyecto con el trabajo realizado.

    La Fundación Pau i Solidaritat, colaboradora del proyecto, estuvo representada por Laura Ferré, quien explicó la función que las Organizaciones no Gubernamentales desempeñan en los procesos educativos formales para trabajar la Educación para el Desarrollo. A continuación se proyectó el reportaje grabado por la Agencia EFE durante los días que duró el seminario.

    Pepa Montejano, profesora de los Ciclos Formativos, explicó que la peculiaridad de este premio consistía en la participación en el “Primer Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo en la Educación Formal”, que se celebró en la ciudad de La Antigua Guatemala, organizado por la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    Finalmente, la Jefa de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Mª José Gascueña, narró la parte más formal del premio: el acto oficial de su entrega. Describió la emoción y el honor que supuso representar al instituto Berenguer Dalmau en la entrega de diplomas de manos de los Ministros Ángel Gabilondo y Miguel Ángel Moratinos Internacional y de Moncho Ferrer, hijo del Cooperante español Vicente Ferrer.

    La celebración del premio terminó con una “Merienda solidaria”, (dinámica de sensibilización para concienciar sobre las evidentes situaciones de desigualdad e injusticia social que separan a los países Norte-Sur), para pasar a continuación a degustar una suculenta merienda organizada por el CFGS Educación Infantil. Como complemento al acto se exhibieron diversas exposiciones.

    La celebración de este encuentro se enmarca dentro del proyecto “Acercándonos a ti”, proyecto galardonado con la máxima categoría por la Conselleria de Educación, dentro de su programa de “Encuentros, seminarios y jornadas sobre la Formación Profesional”.

     

    Subir