elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Catarroja redecorarán placas de viviendas con el símbolo de La Falange

Alumnos de Catarroja redecorarán placas de viviendas con el símbolo de La Falange

    Catarroja, ubicada en pleno corazón de L'Horta Sud, vivió, como otros municipios de su alrededor, una notable expansión en la segunda mitad del franquismo motivada principalmente por la llegada de población desde regiones como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha. Prueba de aquella expansión urbanística son las placas del Ministerio de la Vivienda de la época que aún lucen en varias fachadas de edificios en Catarroja. Dichas placas, además de informar sobre los planes de vivienda a los que pertenecían las nuevas edificaciones, contienen un símbolo propio del gobierno franquista, el yugo y las flechas de La Falange, una de las corrientes políticas y sindicales vinculadas directamente al régimen de Franco.

    Para acabar con estos símbolos propios de la dictadura, las Concejalías de Participación Ciudadana y de Regeneración Democrática, han iniciado un original proceso para reconvertirlas y rediseñarlas para volverlas a colocar en los edificios a los que pertenecen. Así, el Ayuntamiento de Catarroja ha puesto a disposición de los propietarios un correo electrónico en el que pueden solicitar la retirada gratuita de las placas para que sean enviadas a los colegios del municipio y los alumnos las pinten y decoren con motivos relacionados con la paz y la convivencia. Una vez los niños y niñas de Catarroja las hayan decorado volverán a ser instaladas en los edificios.

    Para aquellas comunidades que no soliciten la retirada, el gobierno municipal ha previsto el envío de notificaciones para la retirada de las mismas y creará un inventario las placas para que sigan el mismo camino que las retiradas voluntariamente.

    Subir