elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja combina tradición y protección animal en su particular Sant Antoni

Catarroja combina tradición y protección animal en su particular Sant Antoni
  • Se presentará una campaña de limpieza dirigida a propietarios de perros

Los primeros meses del año, enero y febrero, son en tierras valencianas sinónimo de animales. Sant Antoni, cuyo santoral está fijado en el 17 de febrero, es una de las tradiciones más arraigadas en distintos pueblos de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente en la comarca de L'Horta. Es por ello que los distintos comités y asociaciones que se encargan de organizar cada año esta festividad en honor a los animales se organizan para que cada domingo sea una localidad la que lo celebre, y poder así, especialmente los amantes de los caballos, trotar de un pueblo a otro en búsqueda de la protección y salvaguarda que el santo ofrece de sus más queridos bienes.

Si la pasada semana fue el turno de Alfafar, y anteriormente lo fue de Massanassa, este próximo domingo es la ciudad de Catarroja la que acoge la emblemática cita, al haberse tenido que suspender en su fecha original debido a las lluvias. La previsión, como cada año, es la de recibir centenares de pequeñas mascotas de los vecinos del municipio en su día grandes. Perros, gatos, aves, y cada vez más hurones, tortugas, erizos y hasta algún cerdo vietnamita, desfilarán a la espera de recibir el agua bendecida. Asimismo, los propietarios de caballos de Catarroja, y de otras poblaciones cercanas, se darán cita en el tradicional recorrido hasta el punto de encuentro mostrando sus mejores galas y 'aparejadas' para la ocasión.

Además, en Catarroja no sólo se celebra la vertiente cultural o religiosa, sino que, como ya se ha hecho en alguna ocasión, la cita servirá para reivindicar mayor respeto y protección hacia los animales. Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha anunciado la celebración de una feria animalista en la que, la concejalía de bienestar animal y las distintas protectoras locales informarán sobre su trabajo y ofrecerán a los ciudadanos que hasta allí se acerquen la posibilidad de colaborar en la adopción o cuidado de los animales y colonias que estas asociaciones animalistas gestionan. La cita tendrá lugar en la Plaza del Mercado y estará acompañada de la presentación y difusión de una campaña de limpieza y correcto comportamiento dirigida a los propietarios de animales de compañía, especialmente de perros.

Catarroja, pionera en bienestar animal

Desde la creación de la Concejalía de Bienestar animal en Catarroja diversos han sido los proyectos llevados a cabo para el cuidado de esta importante parte de nuestro medio ambiente. La instalación de nidos en edificios municipales para reintroducir los típicos murciélagos de l'Horta, el trabajo conjunto con la asociación 'La Voz Felina' para colaborar en el mantenimiento de las zonas de colonias controladas, la personación del propio Ayuntamiento en un caso de maltrato animal o la celebración de una feria de adopción de galgos conjuntamente con Galgos112, son algunos ejemplos del trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio en pro del bienestar animal en el municipio.

Subir