elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja instala contenedores para la recogida de cápsulas de café usadas

Catarroja instala contenedores para la recogida de cápsulas de café usadas
    MÁS FOTOS
    Catarroja instala contenedores para la recogida de cápsulas de café usadas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Catarroja ha instalado dos puntos fijos de recogida de cápsulas de café usadas, un residuo cada vez más frecuente en los hogares españoles y que tiene una especial dificultad a la hora de ser reciclado. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Catarroja, a través de varios de sus concejales, como es el caso del Teniente de Alcalde, Martí Raga, se han instalado dos puntos para que los vecinos puedan depositar sus cápsulas de café utilizadas, estos estarán situados en el Mercado Municipal y en el Palacio de Vivanco, que hace las veces de ayuntamiento. La iniciativa refuerza el servicio ya existente de recogida de estos deshechos prestado por la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) en el ecoparque de la localidad. No obstante, debido a que dicho ecoparque está situado en el polígono industrial y no todos los vecinos tenían posibilidad o disponibilidad para depositarlas allí, el equipo de gobierno local ha puesto en marcha esta iniciativa. De esta manera se pretende facilitar a los ciudadanos el proceso de reciclado, siendo el Ayuntamiento quien se encargue del transporte de las mismas hasta las instalaciones de la EMTRE.

    Las pequeñas cápsulas de café, popularizadas a raíz de la generalización del uso de las máquinas de café caseras, son un residuo que, si se deposita en lugar inadecuado, como por ejemplo el contenedor amarillo, pueden dañar la maquinaria y los materiales que intervienen en el proceso de reciclado de estos residuos, además, normalmente están compuestas no sólo por el café sobrante, sino también por una capa de plásticos o, en el mejor de los casos, de metal. Actualmente existen empresas que disponen ya de un proceso cerrado de reciclado y depósito de estas cápsulas, como es el caso de Nesspreso, no obstante, no llega a poder recoger y reciclar un gran porcentaje de las cápsulas que produce.

    Ecoparque móvil y recogida de aceite

    Por su parte, Martí Raga recordó que existe un servicio de ecoparque móvil que recorre todos los sábados el municipio de Catarroja, a fin de que los vecinos puedan depositar en él residuos que no caben en los contenedores amarillo, azul o verde, tales como bombillas, placas, pequeños electrodomésticos, pilas o material informático. Además, el concejal recordó igualmente la existencia de un punto de recogida de aceite doméstico usado, el cual estará instalado en el Mercado Municipal, una materia de especial importancia medioambiental, teniendo en cuenta la gran cantidad de litros de agua que puede llegar a contaminar un solo litro de aceite y la mayor dificultad que supone tratar este residuo, si se vierte en las cañerías de los hogares, a la hora de depurar las aguas

    Subir