elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rocío Briones destaca la formación dual como instrumento eficaz para adecuarse a las necesidades de las empresas y crear empleo

    La directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones ha destacado que "la formación dual es un instrumento eficaz para establecer una oferta formativa adecuada a las necesidades de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, y para la creación de empleo. Por ello, queremos que este aprender trabajando vaya más allá de las grandes empresas y pretendemos que este modelo se extienda también a corto plazo a las Pymes".

    Rocío Briones ha presentado en el Centro Integrado Público de Formación de Catarroja, las acciones formativas de los contratos de formación y aprendizaje en los que el SERVEF colabora con el Centro Especial de Empleo de la empresa Dr Franz Schneider, SL, una multinacional con sede en Picassent, dedicada a la fabricación y montaje de componentes del automóvil.

    La directora general ha explicado que "estas acciones formativas han tenido como resultado la formalización de 32 contratos para la formación y el aprendizaje, distribuidos en dos cursos. El primero de 12 alumnos se inició en septiembre, y el segundo de 20 alumnos comenzará el próximo 23 de noviembre".

    Rocío Briones ha resaltado que "este es un ejemplo de cómo se puede acercar la formación para el empleo a las empresas, de manera que participen tanto en el diseño de las actividades formativas en base a sus necesidades, como en la recepción de alumnos en prácticas". En este sentido, "desde la Generalitat pretendemos seguir impulsando la formación profesional dual para el empleo, cuya implantación ha resultado muy exitosa en Alemania y en los países nórdicos, porque vincula la inserción laboral de los trabajadores con la mejora de la productividad".

    Características de los contratos

    Los contratos de FP Dual garantizan a los jóvenes trabajadores una elevada cualificación y competencia profesional, ya que lleva asociada una parte formativa relacionada con el puesto de trabajo a ocupar. Así, los trabajadores recibirán en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja un total de 430 horas de formación en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica.

    El periodo de formación en el aula supondrá un 25 por ciento del total del contrato y la formación superada será objeto de acreditación oficial por parte del SERVEF mediante el correspondiente Certificado de Profesionalidad o una Acreditación Parcial Acumulable.

    Para acceder a este sistema de FP dual para el empleo, los trabajadores desempleados deben estar inscritos en los centros SERVEF y cumplir los requisitos formativos y profesionales mínimos exigidos para cursar con aprovechamiento la formación requerida por las empresas.

    Subir