elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja nombra al maestro Chuliá hijo predilecto de la Villa

Catarroja nombra al maestro Chuliá hijo predilecto de la Villa

    El ayuntamiento de Catarroja ha nombrado hoy a Salvador Chuliá hijo predilecto de la localidad. Así lo acordó el consistorio de l’Horta, que considera que el reconocido músico y profesor catarrojense reúne todas las condiciones de honores y distinciones para este nombramiento, habiendo contribuido notablemente a “darle gran prestigio al nombre de Catarroja, su pueblo natal, por toda Europa”, según ha explicado la alcaldesa Soledad Ramón.

    Salvador Chuliá, nacido en 1944, ha dirigido coros, bandas y orquestas en España, Francia y Alemania. Es fundador y director de los grupos Metales Catedralicios de Valencia, Coral Antonio Claverol, Coro mixto, banda y orquesta sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, así como promotor del certamen de bandas Real Club Náutico de Valencia, y del Concurso de Composición José Manuel Izquierdo y Concurso internacional de Piano José Roca.

    En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter. Su producción musical ha sido estrenada en el Palau de la Música de Valencia, en el Teatro Principal y en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, en Teatro Principal de Alicante, al Teatro Ángel Guimerá tinerfeño, Teatro Fernán Gómez, Teatro Español y Teatro Monumental de Madrid, Auditorium Theatre Timmendorf, Auditorium de Eutin (Alemania), Salle Gaveau de París (Francia).

    El año 2006, el Ayuntamiento de París le encarga la obra obligada para la final del Concours Internationaux de trompette de la ville de Paris. Su música está registrada en más de veinte álbumes por diferentes agrupaciones sinfónicas y solistas, aunque su grabación más destacada es lo realizado en 2006 Encuentro entre dos estirpes, (mlproduccions) la cual recoge parte de su obra, colaborando como intérprete excepcional el prestigioso trompetista Maurice André.

    Está en posesión de numerosos premios y distinciones, destacando ‘Medalla de Plata’ de la ciudad de Bougmadam (Francia), 1972, Paterna 1974, la insignia y pergamino de Teulada, en 1977, Premio ‘Joan Senent’ de Valencia 1977, Pergamino de la Falla El Palmar, en 1979, Nacional de Onda 1981, Vila de Almussafes 1984, Medalla de Plata del Ayuntamiento de Navajas 1984, la insignia de Oro del Real Club Náutico de Valencia, en 2000, Premio Vinatea a la trayectoria en el campo de la docencia, composición y dirección en 2002, Y Concurso Internacional de Composición para bandas sinfónicas, convocado por el Ayuntamiento de Torrevieja con su sinfonía Tercero Milenio 2003, Lira de oro de los Poblados Marítimos de Valencia, 2008, pergamino en reconocimiento de su aportación a la música valenciana del Ayuntamiento de Llíria.

    La Sala de Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia lleva su nombre, en reconocimiento a su tarea en pro del mismo, en 2009, «Insigne de la música Valenciana», otorgado por unanimidad por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana 2013, Insignia número 43 de la Junta Municipal de Ciutat Vella, de Valencia 2013, Director honorífico de la Orquesta de Plectro El Micalet, de Llíria.

    Ha sido presidente o vocal en multitud de tribunales y jurados para la provisión de plazas de profesores de bandas municipales, orquestas, conservatorios, corazones, concursos de composición y certámenes de banda –como el de Catarroja, celebrado el pasado 1 de marzo de este año, la obra obligada del cual también era del maestro Chuliá-.

    Profesor de Armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia desde 1978, del cual es director desde el año 1992 hasta septiembre del 2014. Así mismo, es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    El año 2014, el pianista y doctor en Música Sergio Sapena ha publicado el libro Salvador Chuliá: una vida dedicada a la música. Y en los meses de mayo y junio del mismo año, el Palau de la Música programó, con la Orquesta de Valencia, el Coro Catedralicio y diferentes solistas del panorama musical español, una serie de conciertos homenaje al maestro Chuliá, interpretando parte de su extensa obra.

    Subir