elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Chorro destaca la contribución femenina a la actividad emprendedora

Laura Chorro destaca la contribución femenina a la actividad emprendedora

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha destacado la contribución femenina a la actividad emprendedora constituye un factor que impulsa "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y hace a todas las personas partícipes por igual en el desarrollo socio-económico del país".

    Laura Chorro ha realizado estas declaraciones en Catarroja durante la sesión del Proyecto 'Lanzadera de Mujeres Emprendedoras' de la Fundación Florida, , donde también ha asegurado que aunque históricamente la actividad emprendedora de las mujeres españolas ha sido inferior a la masculina, "hoy en día, diversos factores económicos, sociales y culturales, están ayudando a revertir esta tendencia, de forma que cada vez más las mujeres españolas se plantean la opción del emprendimiento como alternativa profesional".

    En su intervención, la directora general de Familia y Mujer ha explicado que desde la Conselleria de Bienestar Social se pretende cumplir con el compromiso del Consell con el emprendimiento y además "fomentar, sobretodo, el emprendimiento femenino". Por ello, ha indicado, la Generalitat cuenta, desde septiembre de 2012, con el Programa DONA-EMPRESA de apoyo y ayuda a la mujer emprendedora e innovadora, diseñado para "apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora y con una idea o proyecto de negocio, tanto en el inicio de su idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación".

    Ademas, la conselleria de Bienestar Social a través de su Red de 35 Centros INFODONA, ubicados en las 3 capitales de provincia y en distintas poblaciones, proporciona a la mujer emprendedora información, asesoramiento y orientación empresarial inicial, en el proceso de puesta en marcha de la nueva empresa o negocio, ayudándolas a programar un proyecto de empresa viable, a buscar la forma jurídica más adecuada de constitución de la misma, a localizar distintas fuentes de financiación, etc. En 2014, la red de Centros Infodonas registró un total de 1.963 consultas relativas a empresas.

    Otra de las actuaciones del Programa DONA-EMPRESA es la de contar con una Red de MENTORAS, es decir, de empresarias y profesionales con experiencia en el sector que acompañen a las mujeres emprendedoras a dar los primeros pasos en la puesta en marcha real de la nueva empresa o negocio, llevando un seguimiento durante el inicio de la actividad. Desde los centros Infodona se derivaron en 2014 a 88 usuarias para poder participar en el programa de mentoras. A partir de este año, a través de la red de mentoras se realizarán diferentes encuentros de Networking para emprendedoras, profesionales y directivas, donde puedan intercambiar contactos y experiencias, formarse y dar a conocer su idea o modelo de negocio.

    En materia de formación se ofrece a las mujeres emprendedoras cursos de perfeccionamiento, especialización y formación, con el fin de dotar a las mismas de las competencias profesionales necesarias en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que las capacite para el adecuado desarrollo de su ejercicio profesional, así como para posicionarlas de manera más competitiva en el entorno laboral que repercuta en la consecución de un equilibrio entre la posición que ocupan mujeres y hombres.

    Proyecto Lanzadera

    El proyecto Lanzadera de la Fundación La Florida, iniciado el pasado 16 de febrero, tiene una duración de cuatro meses y está dirigido a mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Durante el mismo las participantes entrenan una innovadora búsqueda de empleo en equipo, con nuevas metodologías y herramientas, como el coaching; para reforzar habilidades y competencias, mejorar su empleabilidad y lograr acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato laboral por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

    Cada lanzadera, con un equipo de 20 mujeres desempleadas, cuenta con el acompañamiento y la orientación de una persona que actua como coach o coordinador/a, que se encarga de planificar un calendario de actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. En estos momentos ya hay 4 mujeres participantes en el proyecto que se han insertado al mercado laboral.

    Subir