elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Vañó y Auxiliadora Hernández han clausurado las XV Jornadas Técnicas de Madera y Mueble en Catarroja

  • El objetivo de estas jornadas ha sido en reunir al profesorado especializado en la formación profesional del sector de la madera y el mueble

  • La cita ha contado con la participación de 125 profesionales de toda España

  • El Servef ha propuesto al Ministerio de Trabajo que el centro de Formación de Madera, Mueble y Corcho de Paterna sea calificado como Centro de Referencia Nacional

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, y la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, han clausurado las XV Jornadas Técnicas de Madera y Mueble coordinadas por la Asociación Nacional del Profesorado.

Según ha apuntado el director general de Formación, estas jornadas, que han reunido a 125 profesionales de toda España especializado en la formación profesional del sector de la madera y el mueble, “han servido para potenciar todas aquellas actividades encaminadas a la mejora de la calidad de nuestras enseñanzas en este sector. “

En este sentido, Joaquín Vaño ha destacado que  “estas actividades refuerzan las actuaciones efectuadas por el Servef cuyo objetivo radica en aumentar la empleabilidad y la estabilidad laboral.”

“El Consell mantiene una firme apuesta por la formación profesional ya que consideramos que el continuo proceso de formación del capital humano es un factor clave para poder competir con garantías de éxito.”

Además, Vañó ha afirmado que la formación “constituye un objetivo estratégico de los sistemas laborales y hoy en día se ha revalorizado por diversos motivos, como por ejemplo, la aceleración del cambio tecnológico, o la importancia creciente del factor conocimiento dentro de las nuevas formas de organización, de la producción y del trabajo.”

El director general ha indicado que el Consell mostró su interés para acoger la celebración de estas jornadas por la importancia estratégica que tiene este sector en la Comunitat Valenciana y la especial atención que viene prestando a toda la Formación Profesional vinculada a la madera y el mueble.

Por este motivo la conselleria de Economía, a través del Servef, ha propuesto al Ministerio de Trabajo e Inmigración que el centro Servef de Formación Profesional de Madera, Mueble y Corcho de Paterna sea calificado como Centro de Referencia Nacional de estos sectores.

En esta línea, el director general ha remarcado que dicha solicitud de calificación se fundamenta “en la reconocida trayectoria del centro desde 1991, y porque además, la Valenciana es la comunidad autónoma más significativa del Estado en lo que se refiere al sector económico Madera-Mueble”.

Empleo y formación
Por su parte, la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha explicado que la Conselleria de Educación va a poner en marcha diversas iniciativas que contribuirán a compatibilizar el empleo y la formación.

Por un lado, se realizará una convocatoria de ayudas por un importe máximo de 450.000 euros a empresas que celebren un contrato indefinido a tiempo parcial con una persona con el compromiso de que dicho trabajador curse un ciclo formativo relacionado con la actividad laboral. De esta forma, “se simultanea el aprendizaje teórico con el trabajo efectivo y la empresa debe comprometerse a designar un tutor que proporcione el apoyo necesario”, ha indicado.

A su vez, se recabará la participación del Consejo General de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para que actúe como entidad colaboradora en esta iniciativa y haga la labor de enganche con el tejido productivo.

Tal y como ha explicado Auxiliadora Hernández, otra iniciativa importante es recuperar la figura del aprendiz. El compromiso de la Conselleria de Educación es atender las necesidades de las empresas y los trabajadores mediante la celebración de convenios con las mismas. Se pretende propiciar un modelo flexible de formación, según el cual el alumno estudia y trabaja al mismo tiempo, percibiendo un salario por ello, la empresa participa en el proceso de enseñanza de manera directa, lo que contribuye a cualificar al alumno de manera personalizada, y además se garantiza una mejor inserción profesional, ha concluido Auxiliadora Hernández.

Subir