elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al PP que respete el reglamento de normalización lingüística del Ayuntamiento

  • Compromís advierte que de seguir incumpliéndose la legislación vigente se tomaran las medidas oportunas ante la vulneración de los derechos de los ciudadanos y de los propios concejales

El portavoz de Compromís, Jesús Monzó, denuncia que el uso del valenciano es testimonial en la administración local y que “el PP, con sus políticas de escaparate, no sólo no prioriza su uso sino que lo ha desterrado absolutamente”. Compromís exige la puesta en marcha de la Oficina de Promoció del Valencià (OPV) y lamenta que el PP priorice el castellano por encima del valenciano en la página web municipal y en las redes sociales, haciendo así caso omiso de las sugerencias del Síndic de Greuges y del reglamento municipal de normalización lingüística.

Monzó también ha lamentado, un año más que Catarroja sea de los pocos municipios de la comarca de l’Horta Sud en los que sus ciudadanos no pueden estudiar todos los niveles de valenciano de la Junta Qualificadora, a pesar del convenio establecido entre el consistorio municipal y la Generalitat Valenciana para garantizar su impartición en la Escuela Pública de Adultos.

Para el portavoz de Compromís, “es vergonzosa la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan”. Para Monzó “la formación de nuestros ciudadanos en idiomas es fundamental pero se priorizan otros gastos estériles mediante concesiones a empresas amigas”. Monzó considera que está muy claro que las prioridades de las políticas del PP en Catarroja “no están favoreciendo ni a la sanidad ni a la educación porque la reducción de servicios y la merma de instalaciones en los últimos años es muy evidente”.

Subir