elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef pone en marcha su primer proyecto de formación dual en el ámbito del empleo

    El director general de Empleo y Formación, Rafa Miró, ha destacado esta mañana que hoy se ha puesto en marcha el primer curso en la Comunitat Valenciana de formación dual en el ámbito del empleo exclusivo para una empresa, que supondrá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo".

    Miró ha presidido en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja, dependiente del Servef, la firma de los contratos para la formación y el aprendizaje realizados a 15 personas por la empresa DR. FRANZ SCHNEIDER S.A, multinacional dedicada la fabricación y montaje de componentes del automóvil.

    El director general ha explicado que "este es un ejemplo de cómo se puede acercar la formación para el empleo a las empresas, de manera que participen tanto en el diseño de las actividades formativas en base a sus necesidades como en la recepción de alumnos en prácticas. De esta forma, la formación profesional se convierte en una herramienta para el crecimiento económico y la creación de empleo".

    En este sentido, Rafa Miró ha manifestado que el objetivo de la Generalitat es "establecer una oferta formativa adecuada a las necesidades de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Uno de los instrumentos que estamos impulsando es la formación profesional dual para el empleo, cuya implantación ha resultado muy exitosa en Alemania y en los países nórdicos, porque vincula la inserción laboral de los trabajadores con la mejora de la productividad".

    El director general ha anunciado que además de los contratos firmados hoy está previsto que la misma empresa firme en las próximas semanas otros 15 contratos más con jóvenes desempleados.

    Características de los contratos
    Los contratos de FP Dual firmados hoy garantizan a los jóvenes trabajadores una elevada cualificación y competencia profesional, ya que lleva asociada una parte formativa relacionada con el puesto de trabajo a ocupar. Así, los trabajadores recibirán en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja un total de 430 horas de formación en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica.

    El periodo de formación en el aula supondrá un 25 por ciento del total del contrato y la formación superada será objeto de acreditación oficial por parte del Servef mediante el correspondiente Certificado de Profesionalidad o una Acreditación Parcial Acumulable.

    Para acceder a este sistema de FP dual para el empleo, los trabajadores desempleados deben estar inscritos en los centros Servef y cumplir los requisitos formativos y profesionales mínimos exigidos para cursar con aprovechamiento la formación requerida por las empresas.

    Subir