Diumenge 22 de Octubre de 2017

-Bendición de los 7.500 "rotllos" previa a la multitudinaria romería :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  catarroja
20/04/2014 | elperiodic.com  

Bendición de los 7.500 "rotllos" previa a la multitudinaria romería

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El domingo de Resurrección tras la Procesión del Encuentro en la que participaron las cuatro cofradías de l'Alcora, y la solemne misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la capital de l'Alcalatén celebró la bendición de los 7500 "rotllos" que subvenciona el Ayuntamiento para la celebración de otro de sus días grandes como es "La Festa del Rotllo" declarada de Interés Turístico Provincial en 2009. Tras la bendición se realizó el típico "tast" para los presentes, terminando con un pequeño concierto de la Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora y el reparto de caramelos que fueron lanzados por la corporación municipal desde el balcón del Consistorio.

La Festa del Rotllo o Romería dels Infants, que cuenta con más de 250 años de historia, es una de las tradiciones más genuinas y populares de l’Alcora reuniendo cada lunes de Pascua, a miles de personas, tanto de la capital de l’Alcalatén, como de otras localidades. Los niños son los protagonistas de esta romería en la que se reparten los 7.500 rotllos. Algunos historiadores la han calificado como ‘única’ en la geografía española por la singularidad que en su origen solo podían participar niños varones hasta los 14 años.

Según manifiesta el Cronista Oficial, José Manuel Puchol, hay datos y la tradición es tan singular que podría llegar incluso ser declarada de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta ha cambiado mucho, y aunque en su origen (1756) subieron a la montaña sólo niños a pedir la lluvia, y al descender de la misma recibieron el rotllo, ahora sube quien lo desea hasta la ermita de San Cristóbal, y después reciben el rotllo en la parroquia igual niños que niñas, que mayores.

La Romería acude por la mañana a la ermita de San Cristóbal, donde se celebra una misa de ac­ción de gracias, rememorando el favor que Dios hizo al pueblo, en la que se recitan las plegarias y se cantan los Gozos al Santo. Después, el almuer­zo con tortillas de ajos tiernos, habas y la tradicio­nal mona de Pascua, y juegos tradicionalea para los niños y niñas.

Hacia mediodía todos los romeros bajan de la ermita hacia el pueblo entonando los tradicio­nales cantos de “solispassa”, que resuenan en todo el entorno. En la puerta del Calvario esperan las autoridades, tanto locales como provinciales, invitados, la banda de música, la reina y damas, gigantes y cabezudos, y los “angelets”, niños menores de 3 años que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona, representando la inocencia de los más pequeños. Es el Lunes del Ángel.

Desde aquí toda la comitiva se traslada a la iglesia parroquial, donde se reparte el rollo.

El Día del Rollo l’Alcora recibe mas de 5000 visitantes en general, así como familiares de muchas poblaciones próximas y de otras más lejanas, buscando algunos de ellos los favores que la tradición atribuye al rollo. Entre ellas la que dice que si se guarda el primer rollo, no se muere de desgracia. En definitiva fe, tradición, alegría, colorido… un día para vivir la esencia de una fiesta original y disfrutar de un ambiente abierto y acogedor.

Los "rotllos" que sobran se repartirán el martes "Día de la Dobla" fiesta local alcorina, donde se sube por la mañana a la misa de San Cristóbal, y al típico almuerzo por los pinares del ermitorio.


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil