elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "Las empresarias valencianas son profesionales con visión de mercado"

  • En la entrega de diplomas del curso 'Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad' celebrada en Catarroja

  • Bienestar Social ha realizado cinco acciones formativas dirigidas a empresarias y profesionales de empresas de la Comunitat Valenciana

  • Están promovidas por la dirección general de Familia y Mujer y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado que "desde los distintos departamentos del Consell se están aplicando actuaciones y medidas que responden al compromiso adquirido con los ciudadanos para lograr la efectiva y plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones hoy en Catarroja en la entrega de diplomas del curso 'Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad', organizado por la dirección general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social. Al acto, que se ha desarrollado en la Fundación Florida, ha asistido también la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

La secretaria autonómica ha destacado "la gran aceptación de este curso, que cumple su sexta edición y que tiene la finalidad de asesorar y responder a las dificultades que se plantean a la hora de diseñar e implementar un Plan de Igualdad en la empresa". Asimismo, ha incidido en que "uno de los objetivos del Consell es la promoción y consolidación de la responsabilidad en materia de igualdad entre empresas valencianas".

"La Generalitat contempla los Planes de Igualdad de las empresas como un objetivo primordial dentro de sus Políticas de Igualdad de Oportunidades, prueba de ello es nuestra Ley 9/2003, de 2 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que fue pionera a nivel nacional en Planes de Igualdad", ha resaltado.

Lucía Cerón ha recordado que "este curso se enmarca en las acciones formativas que estamos llevando a cabo y que están dirigidas a mujeres con responsabilidades directivas y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana. En ellas, se desarrollan distintos talleres en los que se abordan aspectos como la igualdad, la creación de empresas, la conciliación y la innovación en el mundo empresarial".

La secretaria autonómica ha hecho hincapié en "la necesidad de realizar una gestión empresarial más comprometida, lo que denominamos Responsabilidad Social Corporativa, para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres. Este objetivo se hace efectivo mediante la ejecución de Planes de Igualdad en las empresas que permiten corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización y proporcionar servicios que faciliten la conciliación".

Además de estos cursos, la Generalitat impulsa las políticas de igualdad de oportunidades y conciliación con otras iniciativas como son los premios 'Yo también concilio' y 'Empresas sabias'. Por otra parte, en la red de centros Infodona, un total de 35 en toda la Comunitat Valenciana, las mujeres pueden recibir asesoramiento e información sobre cómo llevar adelante un proyecto empresarial, así como las ayudas a las que pueden acogerse, entre otras cuestiones.

Mayor oferta formativa

El pasado 25 de septiembre comenzaron las Acciones Formativas en materia de igualdad, creación de empresas, conciliación, innovación y proyectos para el 7ª programa marco de la Unión Europea, promovidos por la dirección general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En concreto, la VI edición del curso 'Elaboración e Implantación de Planes de Igualdad en las Empresas de la Comunitat Valenciana' ha contado con 4 acciones formativas que se desarrollaron en septiembre y octubre de 2013.

Como novedad, el pasado mes de octubre se inició el 'I Taller de Creación de Empresas', donde directivas y profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana han adquirido o perfeccionado conocimientos técnicos sobre cómo generar, desarrollar y llevar a cabo una idea de negocio y empresa. La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha apuntado que "la Conselleria de Bienestar Social ha ampliado la oferta formativa para dar respuesta a las necesidades de formación que demandan estas mujeres, fomentando con ello la iniciativa empresarial".

En dos sesiones se ha repartido la IV edición del curso 'Innovación e Igualdad', que ofrece conocimientos sobre la importancia de la innovación en las empresas apostando por la innovación y la igualdad como un elemento estratégico que permite incrementar la competitividad de sus organizaciones. También se ha desarrollado la cuarta edición del Curso 'Elaboración de Propuestas y Participación en el VII Programa Marco de la Comisión Europea', sobre procesos y metodologías para elaborar propuestas de proyectos aprovechando el apoyo que, para ello, brindan diversos programas de financiación I+D+I de la Comisión Europea, así como la tercera edición del Curso 'Seguimiento y Evaluación de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana', impartido con la colaboración de la Fundación Florida y por Agentes de Igualdad con experiencia en la materia.

Subir