elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat expone en Catarroja sus propuestas creativas sobre la Albufera

La Universitat expone en Catarroja sus propuestas creativas sobre la Albufera

    La Casa de la Cultura de Catarroja acogió la jornada ‘Educación y Formación en torno al paisaje cultural de la Albufera’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat, junto a la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la localidad.

    La Casa de la Cultura de Catarroja fue el escenario elegido para celebrar el ciclo de conferencias cuyo objetivo ha sido reivindicar la influencia de la Albufera en la identidad de la cultura valenciana y, en especial, en los municipios que la rodean.

    El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón; y la diputada delegada de Educación, Oreto Segura, inauguraron la jornada. Tras ellos, la profesora Paula Jardón Giner ofreció una ponencia sobre la didáctica aplicada a los espacios naturales, en especial a la Albufera. A continuación, Pilar Aznar Minguet compartió con los asistentes su experiencia en materia de educación y sostenibilidad en una conferencia titulada “Sociología del medio ambiente: los movimientos sociales en relación a los parques naturales”.

    Finalmente, Ramón López Martín moderó una mesa redonda sobre el futuro de la Albufera. Tres especialistas de la Universitat reflexionaron sobre cuestiones que afectan a la conservación del lago más grande de España y su entorno. Emilio Iranzo centró su discurso en el patrimonio hidráulico y los regadíos de la Albufera. Carles Sanchis reflexionó a cerca de la riqueza medioambiental y paisajística de este pulmón verde valenciano. Por último, Joan M. Senent expuso una serie de propuestas educativas para la sostenibilidad de l’Albufera.

    La Albufera de Valencia ha marcado todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos que habitan a su alrededor. La Albufera, incluso, ha servido de inspiración para escritores y pintores que han plasmado su belleza en libros y dibujos. La relación de los ciudadanos con este lago está tan arraigada que el vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Catarroja quisieron organizar una jornada que pusiera en valor este paraje de inconmensurable valor cultural y medioambiental.

    El encuentro de Catarroja se enmarca en la línea de colaboración entre la Universitat de València y los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones representativas del territorio valenciano.

    Subir