elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convoca los prestigiosos premios ‘Vila de Catarroja’

  • Este año, las modalidades son narrativa, poesía, narrativa juvenil y pintura

El Ayuntamiento de Catarroja ha convocado los XXXIV Premios Vila de Catarroja, un galardón de reconocido prestigio que premia este año los mejores trabajos en modalidades tan diversas como narrativa, poesía o pintura, con más de 10.000 euros en premios.

El certamen desarrollado por el gobierno local cuenta con una larga tradición, ya que son treinta y tres las ediciones alcanzadas y, tanto en la vertiente artística como literaria, han alcanzado gran prestigio en la Comunitat y fuera de ella. Actualmente, son “un referente cultural en el mundo de la literatura y del arte”, según la alcaldesa Soledad Ramón.

Con este bagaje, comienza este año una etapa en que, a diferencia de las ediciones anteriores, se reagrupan las diferentes modalidades y se convocan bienalmente.

La vertiente artística de los Premios Vila de Catarroja corresponde al Premio Milagros Mir de Pintura. De hecho, es la Fundación Antonia Mir la que asume el coste íntegro del galardón, con una dotación de 6.000 euros. El objetivo del premio, como muchas veces ha señalado la propia Antonia Mir, hermana de la titular del certamen y pintora reconocida –titular a su vez del Museo Antonia Mir de Catarroja– es convertirse en la plataforma para el lanzamiento de jóvenes creadores.

En la vertiente literaria, los Premios Vila de Catarroja están dedicados a Benvingut Oliver, considerado como el pionero en la investigación erudita sobre el pasado jurídico de los valencianos. Los Benvingut Oliver literarios cuentan con una nómina de ganadores que los hace “referencia ineludible” en el ámbito de los premios literarios. El patrocinio y la edición a cargo de Perifèric Edicions, ha representado, además, el empujón decisivo en la consolidación y la repercusión, más allá de Catarroja y de tierras valencianas, de las obras premiadas en los certámenes.

Y, por lo que respecta al Benvingut Oliver de narrativa juvenil, además, cuenta con el patrocinio de Florida Universitària, que aporta el cincuenta por ciento del premio en metálico. Las obras ganadoras están dotadas con 4.500 euros, los premios de poesía y narrativa, y con 3.000 euros la de narrativa juvenil. La colaboración del Ayuntamiento de Catarroja con la Fundación Antonia Mir, con Florida Universitària y Perifèric Edicions, ha hecho posible la consolidada trayectoria de los Premios Vila de Catarroja, convirtiendo la localidad en un verdadero espacio de cultura.

Subir