elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja es uno de los municipios de España que más trámites gestiona vía electrónica

Catarroja es uno de los municipios de España que más trámites gestiona vía electrónica
  • El ayuntamiento ha realizado más de 16.000 expedientes electrónicos

  • La apuesta por la E-administración ahorra al Consistorio 800.000 euros

El ayuntamiento de Catarroja que preside Soledad Ramón ha tramitado desde el año 2010 un total de 16.174 expedientes administrativos de forma electrónica, lo que sitúa a la localidad a la cabeza en cuanto a consolidación de la administración electrónica en todo el país.

De hecho, en Catarroja, el 98% de los trámites se pueden realizar por vía electrónica, si el ciudadano lo desea. Eso convierte al municipio y a su ayuntamiento en una administración electrónica “plenamente consolidada” más aún cuando la e-administración es parte esencial de la reforma de las administraciones para el gobierno central y en eso “ya tenemos los deberes hechos”, según la alcaldesa y responsable de Modernización, Soledad Ramón.

A diferencia de otros municipios, Catarroja ha implantado la administración electrónica en todos los servicios municipales y en los órganos de gobierno. Tanto es así que ya no hay ningún acuerdo de los órganos de gobierno en papel. Todos ellos son electrónicos. En los últimos tres años se han gestionado 13.462 resoluciones de alcaldía, 146 acuerdos de junta de gobierno local y 185 acuerdos de pleno como resultado de la “apuesta comenzada en 2007 por mejorar la eficiencia, eliminar burocracia y ahorrar costes”, según Soledad Ramón.

Esta iniciativa en innovación tiene también su resultado en el ahorro económico que genera al propio ayuntamiento ya que de realizar un trámite en papel a realizarlo electrónicamente hay un ahorro interno para el ayuntamiento de aproximadamente 50 euros por expediente.

De esta manera, en Catarroja cada día son menos necesarias las carpetas y archivadores, consiguiendo un importante ahorro estimado en 808.700 euros entre costes en papel, impresoras y personal, además de acortar los plazos de tramitación para el ciudadano.

Catarroja vuelve a ser “punta de lanza” en materia de innovación consiguiendo mejorar los servicios para los ciudadanos y apostando por una administración “más cercana, más dinámica y más preparada para el futuro”, asegura la alcaldesa.

Subir