elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de Catarroja realizará controles en camiones y furgonetas

La Policía de Catarroja realizará controles en camiones y furgonetas
  • El objetivo del plan de seguridad es "concienciar a los ciudadanos y educar en valores viales" para mejorar la seguridad en el municipio

El Ayuntamiento de Catarroja continúa desarrollando su plan de seguridad vial y para ello desde el 11 y hasta el 17 de febrero hará especial hincapié, a través de la Policía local, en el control de furgonetas y camiones, con el objeto de que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las autorizaciones y condiciones técnicas adecuadas y sus conductores respeten los tiempos de descanso y la tasa de alcoholemia.

A través de este plan se llevarán controles periódicos en distintos puntos de la localidad y en horarios diversos para llevar a cabo una tarea de sensibilización a la población y mejorar la seguridad en el municipio.

Además, se pretende concienciar sobre el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas. Este riesgo es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad, aunque la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo o la menor velocidad pueda ser mayor. Esto hace que aumenten el número de distracciones y disminuya el uso de cinturón de seguridad.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana; en 2011 de los 588 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 71% eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 87% en zona urbana, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Con esta acción, el Consistorio arranca su campaña anual que bajo el lema “Un mes, un reto” trabaja la educación en valores viales con controles específicos encaminados a concienciar a los peatones y, sobre todo, a los conductores que circulan por el municipio.

Esta campaña continuará durante los próximos meses para que los usuarios de las vías públicas se conciencien de la obligación y cumplimiento de las normas tales como adecuar la velocidad a lo establecido, la obligación de respetar las zonas destinadas a peatones o evitar el alcohol al volante, entre otras. Estas actuaciones pretenden principalmente promover la concienciación ciudadana.

Subir