elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estreno de Transición en la Comunidad Valenciana

Estreno de Transición en la Comunidad Valenciana
  • Tras el éxito de crítica y público en Avilés, el espectáculo protagonizado por Antonio Valero llega mañana sábado a Catarroja

  • La obra, que gira alrededor de la figura de Adolfo Suárez refleja con humor, sátira y reflexión la situación de desmemoria que vivimos

MÁS FOTOS
Estreno de Transición en la Comunidad Valenciana - (foto 2)

Los espectadores valencianos tendrán la oportunidad mañana sábado 17 de ser unos de los primeros en disfrutar de la obra Transición. El espectáculo llega al Teatre Auditori de Catarroja avalado por el éxito de crítica y público tras su estreno el pasado día 9 en el Palacio Valdés de Avilés.

La Nueva España decía: “Carlos Martín y Santiago Sánchez fueron los directores de un texto (de Alfonso Plou y Julio Salvatierra) que es un milhojas, un dulce de capas, un laberinto de memoria centrado en la presencia colosal de un actor –Antonio Valero- en estado de gracia. Valero es Adolfo Suárez (o quizá no lo es), ha perdido la memoria (o quizá no), recuerda su paso por la historia (o se la inventa). Y esta colección de conjunciones disyuntivas se materializa en cada uno de los movimientos de un actor de incalculable talento...”

Sobre la obra
Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual.

Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.

Ocho actores encabezados por Antonio Valero encarnan a los personajes de este proyecto coproducido por el Centro Dramático Nacional y las compañías Teatro Meridional de Madrid, Teatro del Temple de Zaragoza y la valenciana L’Om-Imprebís.

Una iniciativa que en tiempos difíciles permite, según el valenciano Santiago Sánchez, nuevas líneas de creación y también de viabilidad.

Los autores Julio Salvatierra y Alfonso Plou y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín levantan una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan. Porque según ellos una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor...

Subir