elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja explica su plan para simplificar burocracia en las jornadas de calidad de Esplugues

  • El Consistorio que preside Soledad Ramón ha ahorrado casi 3.000 certificados y más 320.000 euros a empresas y ciudadanos de la localidad en sus trámites con otras administraciones

El Ayuntamiento que preside Soledad Ramón ha participado recientemente en la XVI Semana de la Calidad que organiza Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los ayuntamientos de referencia de buena gestión a nivel europeo, para compartir la experiencia de Catarroja en innovación y modernización. En concreto, Catarroja ha logrado hacer más sencilla y accesible la relación con los ciudadanos del municipio, simplificando al máximo la burocracia a través de su Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS).

Este plan pionero desplegado por el Ayuntamiento tiene como objetivo “identificar, medir económicamente y reducir o eliminar cargas administrativas que sufren los ciudadanos y empresas de Catarroja en su relación con las diferentes administraciones públicas”, según la Alcaldesa.

Gracias a esta iniciativa se han evitado casi 3.000 trámites y papeleos innecesarios de los catarrojenses durante 2012. Así, el Consistorio que preside Soledad Ramón ha logrado ahorrar a sus ciudadanos 321.530 euros, según los criterios económicos de la Unión Europea, en los trámites que éstos han realizado con otras administraciones.

La UE estableció lo que cuesta por persona o empresa relacionarse con su administración y se puso como objetivo reducir dichos costes. Desplazarse a una administración a iniciar un trámite cuesta 80 euros, acudir a otra para obtener un documento que nosotros solicitamos cuesta 30 euros, presentar un documento en la iniciación de un trámite cuesta 5 euros o solicitar al Ayuntamiento una licencia o autorización y esperar a la respuesta cuesta 200 euros.

De esta manera, Catarroja sigue siendo referente en modernización y calidad, y fruto de este esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz ha consolidado durante el año 2012 la plena integración de la administración electrónica, con más de 6.000 expedientes electrónicos gestionados a través de las diferentes áreas municipales.

Es por ello por lo que el gobierno municipal apuesta “decididamente” por “aplicar los principios de eficiencia y eficacia en la gestión municipal”, ya que es “un compromiso ineludible con nuestros ciudadanos”, asegura Soledad Ramón.

Subir