elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla l’Albufera de Catarroja inaugura una exposición dedicada a la Lonja y al comercio antiguo de la localidad

La Falla l’Albufera de Catarroja inaugura una exposición dedicada a la Lonja y al comercio antiguo de la localidad

    El pasado viernes 5 de octubre, tuvo lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Catarroja la inauguración de la exposición que todos los años organiza la Asociación Cultural Falla L’Albufera, bajo el nombre de “9 Dies d’Octubre”. La exposición está dedicada al Consulado de la Lonja de Valencia y al comercio antiguo de Catarroja.

    Al acto asistió la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, y diversos ediles de la corporación municipal, Vicente Puchalt y Francisco Senón, síndico y cónsul Segundo respectivamente de la Lonja de Valencia, el presidente y Falleras Mayores de la Junta Local Fallera de Catarroja, Amícs de l’Albufera, falleros y simpatizante de la comisión. Las Falleras Mayores de la Comisión Pilar Vinuesa y la niña Empar Ramon junto con sus respectivos presidentes, Miquel Verdeguer y Diego Raga cortaron la cinta declarando inaugurada la exposición.

    El consulado de la Lonja es un tribunal de arbitraje del comercio compuesto por gremios y que funciona en Valencia desde el siglo XIII, concretamente fundado por Pedro III de Aragón el 1 de diciembre de 1283 con la denominación de Consolat de Mar. Es el verdadero tribunal del comercio que marca las pautas y las normas de contratación entre compradores y vendedores.

    En la exposición se pueden observar documentos antiguos i actuales de la institución así como fotografías históricas, antiguas mesas de contratación de la Lonja, Llibre del Consolat del mar (edición facsímil), etc.

    En la parte dedicada al comercio antiguo de Catarroja se pueden contemplar fotografías de antiguos comercios locales actualmente desaparecidos, anuncios de la época, herramientas de tejidos y ultramarinos, útiles de pesas, medidas, corte, etc. La muestra podrá ser visitada hasta el día 12 de octubre con un horario de 18h a 20,30h y está situada en la sala de exposiciones del Palau de Vivanco en el mismo Ayuntamiento de Catarroja.

    Subir