elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja ahorra 2,1 millones a ciudadanos y empresas con la simplificación de 45 trámites administrativos

Catarroja ahorra 2,1 millones a ciudadanos y empresas con la simplificación de 45 trámites administrativos
  • Con 45 procedimientos gestionados electrónicamente y medidos, es el Consistorio de toda España que ha eliminado el mayor número de trabas administrativas, por delante de Málaga (15), Zaragoza (13), Barcelona (6), Bilbao (7) o Madrid (8)

  • El Ayuntamiento que preside Soledad Ramón ha gestionado más de 6.000 expedientes electrónicos durante 2011, adelantándose a la normativa europea que obliga a convertirse en e-Administraciones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elegido recientemente al Ayuntamiento que preside Soledad Ramón para que exponga su Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS) a representantes de todas las autonomías, paso previo a reportar a Europa los avances en ahorro de cargas administrativas y la plena administración electrónica, con el objetivo de llegar a la cifra del 30% de ahorro que supone el compromiso estatal.

El Ayuntamiento de Catarroja, que expuso sus resultados junto a los Ayuntamientos de Madrid y Málaga, es pionero en el ahorro de cargas administrativas a ciudadanos y empresas y ha logrado superar esa cifra con un ahorro de un 80%, alcanzando un ahorro de más de 2.162.000 euros en 45 de los trámites medidos. Entre ellos, las ayudas de cheque bebé, las ayudas a pensionistas, la bonificación de la tasa de basuras, las Declaraciones Responsables de apertura de actividad comercial y emprendedora, la Declaración Responsable de ejecución obras o los certificados de empadronamientos.

Catarroja vuelve a ser “punta de lanza” en materia de innovación consiguiendo “mejorar los servicios para nuestros ciudadanos y apostando por una Administración más cercana, más dinámica y más preparada para el futuro”, asegura la Alcaldesa Soledad Ramón. De hecho, Catarroja es la administración local que mayor número de procedimientos administrativos gestiona electrónicamente, eliminando trabas administrativas y generando un importante ahorro, con 45 trámites gestionados electrónicamente, frente a los 15 que ha presentado ante el Ministerio el Ayuntamiento de Málaga, los 13 de Zaragoza, los ocho de Granada y Madrid o los seis de Barcelona.

De esta manera, Catarroja ha seleccionado una serie de procedimientos sobre los que se realiza la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos. En este sentido, la Alcaldesa Soledad Ramón ha destacado que el programa supone “una ayuda a las empresas locales en un contexto de crisis, facilitando más recursos para la inversión, agilizará los trámites y ayudará a la constitución de empresas”.

El Consistorio de l’Horta, que también expuso recientemente el Plan PICAS ante los Ayuntamientos de Irún, Basauri, Bilbao, Donostia y Álava, sigue siendo referente en modernización y calidad, y fruto de este esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz ha consolidado durante el año 2011 la plena integración de la administración electrónica, con 6.151 expedientes electrónicos gestionados a través de las diferentes áreas municipales.

El proyecto de reducción de cargas administrativas implica la supresión o reducción de los documentos, trámites, notificaciones, etc., que permiten simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. Mediante esta línea de actuación “posibilitamos que los ciudadanos y empresas puedan empezar a actuar con una simple comunicación previa o declaración responsable, ahorrándose la solicitud de las autorizaciones y licencias actuales y el tiempo de espera asociado a la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos”, según la primera edil.

Gracias a las acciones contempladas, los ciudadanos y empresas no sólo pueden presentar las solicitudes electrónicamente a través CAVI (Catarroja Virtual) sino que también dejan de aportar documentos y fotocopias de, por ejemplo, DNI/NIF, certificados de empadronamiento, copias de recibos, niveles de renta, copias de licencias otorgadas previamente, planos de emplazamiento, etc. Gracias a la colaboración con otras administraciones, muchos documentos podrán ser obtenidos de forma interna entre distintas Administraciones. Un dato adicional: más del 80 % de los trámites municipales de un total de 150 pueden iniciarse por Internet hoy en día a través de CAVI y, según la Unión Europea, esta posibilidad conlleva un ahorro de 75 euros para el ciudadano o empresa por trámite.

Con este Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS), se consigue un ahorro generado en la sociedad valorado en más de 2’1 millones de euros. A esta suma hay que añadir otros factores intangibles que beneficiarán al ciudadano como pueden ser: el tiempo de desplazamiento de los usuarios, las molestias ocasionadas y el importante descenso de los plazos de gestión de las distintas operaciones administrativas que se podrán realizar mediante este sistema.

Subir