elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja atendió a 400 mujeres desfavorecidas durante 2011

Catarroja atendió a 400 mujeres desfavorecidas durante 2011
  • Este servicio municipal de atención social lleva once años en marcha

El Ayuntamiento de Catarroja viene ofreciendo desde el año 2001 atención especializada a mujeres con problemas y menores de edad con dificultades. Fruto de esta preocupación por los colectivos más vulnerables, el Consistorio ha asesorado jurídicamente en lo que va de año a alrededor de ochenta vecinos de la localidad, principalmente mujeres y niños, a través del servicio de orientación jurídica.

Durante 2011 se han realizado cerca de 400 asistencias y más de 40 informes de arraigo cocial, según se desprende del último informe de gestión elaborado por el servicio municipal de Orientación Jurídica a la Mujer y el Menor.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado el problema de la violencia de género de una forma integral, ofreciendo a la víctima tanto asesoramiento jurídico, como psicológico y de acompañamiento. Además, desde el servicio municipal se ayuda a la presentación de escritos o recursos ante los diferentes organismos. Cuando hay algún problema de violencia de género, se acompaña a la víctima a la Policía Local o Guardia Civil a interponer la denuncia, colaborando con las trabajadoras sociales en la búsqueda de una casa de acogida, si es necesario.

Este servicio comenzó su andadura hace once años, asesorando sólo a mujeres y menores, si bien se ha ido adaptando a las necesidades de los distintos usuarios, para convertirse en un Servicio de asesoramiento Jurídico que atiende a toda la población. Todo ello enfocado a conseguir más calidad en el funcionamiento y la atención al ciudadano, intentando ayudar a resolver los problemas de los más desfavorecidos.

El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando para la igualdad de oportunidades y ganar la batalla a la violencia de género, para conseguir una más Catarroja solidaria, participativa e igualitaria. De hecho, en 1995 se puso en marcha la concejalía de la Mujer, con la actual alcaldesa Soledad Ramón como primera edil responsable de esta concejalía.

Subir