elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja acoge una exposición sobre el Fons Valencià per la Solidaritat y sus proyectos de cooperación

Catarroja acoge una exposición sobre el Fons Valencià per la Solidaritat y sus proyectos de cooperación
  • La Alcaldesa y presidenta del Fons, Soledad Ramón, inaugura esta muestra solidaria

El Ayuntamiento de Catarroja y el Fons Valencià per la Solidaritat han organizado una exposición sobre el Fons y los proyectos de cooperación que la entidad realiza. Del 13 al 24 de enero estará instalada en la Casa de Cultura de Catarroja la exposición “Fons Valencià per la Solidaritat, proyectos de cooperación 2010-2011”.

A la inauguración, a cargo de la Alcaldesa de Catarroja y Presidenta del Fons, Soledad Ramón, han asistido las asociaciones y colectivos sociales del municipio.

Esta exposición tiene como objetivo presentar los proyectos de cooperación (desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria y emergencia) que el Fons Valencià ha impulsado a lo largo del año 2010 y otros que están ejecutando en 2011, para que los vecinos y vecinas de Catarroja puedan conocer con más profundidad el trabajo que se está impulsando en cooperación internacional al desarrollo desde su Ayuntamiento y a través del Fons.

Para ayudar a la difusión de los contenidos de la exposición, se han elaborado un folleto desplegable sobre la muestra, con los mismos contenidos que aparecen en los paneles. Este folleto se distribuirá entre las personas que visiten la exposición.

El Fons Valencià es una asociación que agrupa a 121 ayuntamientos de la Comunidad, 8 mancomunidades de municipios y que cuenta entre sus entidades colaboradoras más representativas a las Cortes Valencianas, las diputaciones provinciales y la Generalitat.

El Ayuntamiento de Catarroja se adhirió como socio del Fons el 16 de mayo de 2009, por acuerdo del Pleno; actualmente la representante de la corporación municipal en el Fons es la Alcaldesa, Soledad Ramón, que ostenta la Presidencia de la entidad desde finales de octubre de 2011.

La finalidad del Fons es agrupar las partidas que los ayuntamientos y entidades asociadas destinan en sus presupuestos para proyectos de cooperación con el Tercer Mundo. De esta manera se facilita en los ayuntamientos la gestión de estos recursos de una forma ágil, eficaz y coherente. Se evita así la dispersión de criterios y la multiplicidad de acciones que restan eficacia a la cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos.

Anualmente, los ayuntamientos socios destinan una cantidad económica de sus ingresos propios, que tenderá hacia el 0,7%, a cooperación internacional al desarrollo, cantidad económica que quedará reflejada en los presupuestos de las corporaciones locales.

Proyectos de cooperación 2010-2011
En 2010 el Fons, y con los aportaciones económicas de los ayuntamientos miembros de la entidad, ha colaborado y participado, tanto técnica como económicamente en un total de 14 proyectos de cooperación. El importe de los 14 proyectos ha supuesto cerca de 1 millón de euros. Estos proyectos se han distribuido en 10 países: El Salvador, México, Tanzania, Argelia, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guinea Bissau, Mozambique y Haití; y se han ocupado de sectores como el municipalista, la educación, la salud o el desarrollo comunitario. También hay que incluir en el conjunto de los proyectos las iniciativas de emergencia y ayuda humanitaria (proyectos a Haití, El Salvador y Tanzania) y el proyecto de sensibilización propio desarrollado en la C. Valenciana llamado “Municipios Solidarios”.

Con presupuesto 2011, son 8 los proyectos de cooperación que se han ejecutado o están ejecutando con las aportaciones de los ayuntamientos miembros. El importe de los 8 proyectos suponen un total de 602.752 euros, y se distribuyen en 6 países: El Salvador (2), Ecuador (2), Bolivia (1), Argelia (1), Sierra Leona (1) y Colombia (1); y se ocupan de los sectores: municipalista, fortalecimiento institucional, educación, salud o desarrollo económico local. También hay que incluir en el conjunto de los proyectos las iniciativas de emergencia y ayuda humanitaria (proyecto crisis alimentaria en el Cuerno de África) y el proyecto “Municipios Solidarios”, de sensibilización desarrollado a la C. Valenciana.

Subir