elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja ahorrará 25.000 euros al año trasladando la Oficina de Atención Ciudadana a los bajos del Ayuntamiento

Catarroja ahorrará 25.000 euros al año trasladando la Oficina de Atención Ciudadana a los bajos del Ayuntamiento
  • Los ciudadanos serán atendidos a partir del lunes 19 en la planta baja del edificio consistorial, “en un local totalmente accesible con más de 170 m2 para ofrecer la mejor atención”, según la Alcaldesa, Soledad Ramón

El Ayuntamiento de Catarroja va a ahorrarse 25.000 euros anuales gracias al traslado de las dependencias de la Oficina Integrada de Atención Ciudadana (OIAC) de la plaza Mayor a los bajos municipales del Palau de Vivanco.

Esta medida se enmarca en el Plan de Ahorro puesto en marcha por el gobierno local de Soledad Ramón mediante el cual se va a ahorrar tanto a las arcas municipales como a los ciudadanos de Catarroja y empresas más de 1’3 millones al año, gracias a la reducción de los gastos corrientes o de funcionamiento y a un novedoso plan de reducción de trámites administrativos.

El traslado de la OIAC, previsto para el lunes 19 de diciembre, supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales sin que esto suponga un inconveniente para los ciudadanos, según la Alcaldesa y responsable de Modernización, Soledad Ramón, ya que la atención ciudadana pasará a ofrecerse en un local de la planta baja del Ayuntamiento con más de 170 metros cuadrados, dos zonas diferenciadas, acceso desde camí Reial y accesible a personas con movilidad reducida, “para atender a los catarrojenses de la mejor manera posible”.

Entre las mejoras organizativas y tecnológicas planificadas para el año entrante y que se ofrecerán en las nuevas dependencias están la publicación de los compromisos con los ciudadanos respecto a la calidad del servicio que recibe, el envío electrónico y en el mismo momento de la documentación que se remita a otras administraciones públicas y la compulsa electrónica de la documentación que presenta el ciudadano para la eliminación paulatina del papel en la actividad administrativa.

La orientación al ciudadano de la OIAC se complementa con el compromiso constante por seguir mejorando los resultados y la asunción de nuevos servicios para conseguir una mayor eficacia y apoyo a los procesos de la organización. Por ello, se controlan mensualmente los indicadores de número de atenciones presenciales y telefónicas, tiempo medio de espera de los ciudadanos para ser atendidos y tiempo medio de atención en los trámites solicitados, así como los ciudadanos atendidos en horario de tarde.

“La OIAC es toda una referencia. El 75% de los ciudadanos que acuden a la Oficina esperan menos de 10 minutos a ser atendidos. Todo este compromiso ante la mejora continua del servicio público y generación de valor al ciudadano nos ha permitido obtener una valoración muy positiva y superior al 8 sobre 10 por parte de la ciudadanía”, según Soledad Ramón.

Desde su inauguración en 2002, la OIAC presta sus servicios a los ciudadanos con una clara orientación al cliente. Fruto de este compromiso con los ciudadanos, este equipo de gobierno amplió en 2006 el horario de atención y servicios de la Oficina desde las 9.00 hasta las 18.00 ininterrumpidamente de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes y sábados. Así, “con la apertura de la Oficina a la hora de comer se posibilita a aquellos que trabajan lo tengan más fácil para realizar sus trámites o incluso presentar documentación por registro de entrada los sábados por la mañana”, ha recordado Soledad Ramón.

De esta manera, el Consistorio de Catarroja ha invertido más de 5.000 horas en procesos de formación continua para sus trabajadores municipales, lo que evidencia “la apuesta firme por un trabajo de calidad al servicio de los ciudadanos”, ha señalado la primera edil y responsable de Modernización y Calidad. “Gran parte del tiempo invertido en formación ha sido realizado fuera del horario laboral, lo que demuestra el compromiso de todos los trabajadores del Ayuntamiento con el Plan de Mejora Continua”.

Subir