elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Balsa Blanca cumple 25 años de lucha contra la droga

La Balsa Blanca cumple 25 años de lucha contra la droga
  • El centro de reinserción, dependiente del Ayuntamiento de Catarroja, atiende en la actualidad a 30 jóvenes con adicciones

  • Soledad Ramón destaca la “extraordinaria labor social” que desarrolla la entidad municipal

MÁS FOTOS
La Balsa Blanca cumple 25 años de lucha contra la droga - (foto 2)
La escuela de Terapia Comunitaria y reinserción social Balsa Blanca, dependiente del Ayuntamiento de Catarroja, está de celebración tras cumplir 25 años como centro de desintoxicación de referencia en la provincia. El pasado sábado muchos jóvenes que han sido tratados en el centro acudieron junto a sus familias y amigos a la finca, ubicada en Enguera, para celebrar las bodas de plata de la entidad y para apoyar a los cerca de treinta jóvenes que se encuentran en la actualidad en el centro municipal, rehabilitándose de diversas adicciones.

A la cita no faltó la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, acompañada por su homólogo de Enguera, Santiago Arévalo, y por la hasta hace poco directora general de Drogodependencias de la Generalitat, Sofía Tomás. La primera edil catarrojense destacó la “extraordinaria labor social” que realiza Balsa Blanca y la asociación Horta Sud de Ayuda y Prevención al Toxicómano, con la catarrojense Rosa Culla a la cabeza.

La finca Balsa Blanca de Enguera, que depende del Consitorio catarrojense, está gestionada por esta asociación local. El centro municipal nació de la tenacidad de Rosa Culla y otras “madres coraje” de Catarroja que tuvieron hijos con problemas de drogadicción. Estas madres lucharon por dignificar este centro de terapia y consiguieron, con el empeño del ya fallecido ex alcalde Francisco Chirivella, modernizarlo y adecuarlo a las necesidades actuales. En este sentido, Rosa Culla destacó la “gran ayuda” del entonces alcalde Chirivella para conseguir subvenciones y que los jóvenes estuvieran en las mejores condiciones.

Uno de los primeros jóvenes en pasar por el centro de desintoxicación, y el interno que más tiempo lleva en la actualidad, fueron los encargados de dedicar unas palabras llenas de esperanza y agradecimiento a unas “madres coraje” que durante su vida se han volcado para luchar contra esta lacra social.

El servicio municipal de la finca Balsa Blanca del municipio de Enguera, por el que han pasado muchos jóvenes de la localidad y de otras poblaciones de la provincia, cuenta con una subvención de la Diputación de Valencia de 20.000 euros.

Subir