elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “La implantación de un sistema de gestión ambiental ahorra recursos y costes a las empresas”

  • El director general para el Cambio Climático ha hecho entrega del diploma que acredita la obtención del EMAS a la empresa Winton Iberica de Catarroja

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha hecho entrega, esta mañana, del certificado EMAS, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, a la empresa Winton Iberica SA, una empresa dedicada a tratamientos de prevención y control en el campo de la sanidad ambiental, ubicada en la localidad de Catarroja. Durante la entrega, el director general ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón.

“Este certificado, de carácter voluntario, que acredita que ha implantado un sistema de gestión ambiental pone de manifiesto la apuesta realizada por esta empresa Winton Iberica por integrar la protección ambiental en cada una de sus actividades y alcanzar así el equilibrio entre actividad empresarial y sostenibilidad”, ha asegurado Lamparero.

Para Jorge Lamparero “la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental es una apuesta de futuro ya que a largo plazo supone un ahorro de recursos y costes a medio/largo plazo debido a la detección y correcciones de ineficiencias, es decir, este buen comportamiento ambiental tiene importantes beneficios ya que aumenta la competitividad de las empresas al mejorar sustancialmente su imagen”.

“Por ello –ha continuado el director general para el Cambio Climático- animo a todas las empresas a que sigan trabajando en esta línea mejorando la calidad de nuestro territorio y por la seguridad de las personas”, ha asegurado Lamparero.

Durante su intervención, Lamparero ha recordado que “en la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente ha certificado la inscripción en este registro EMAS de 55 centros pertenecientes a 34 entidades de la Comunitat Valenciana”.

En este caso, la empresa Winton Iberica S.A. es una empresa dedicada desde hace más de 35 años a tratamientos de prevención y control en el campo de la sanidad ambiental, abarcando los servicios de desinfección, desinsectación, desratización, control fitosanitario, control microbiológico, control de legionella, tratamientos de termita y carcoma y tratamientos herbicidas.

“Desde sus orígenes, la apuesta por la educación ambiental ha sido una máxima de sus fundadores, considerando el respeto por el medio ambiente la condición necesaria a inculcar en todos nuestros procesos y servicios”, ha asegurado Lamparero.

Certificado EMAS
El reglamento EMAS supone establecer y aplicar políticas y programas dentro de las empresas para que sus procesos productivos reduzcan todo lo posible sus impactos ambientales, para que su actividad respete y proteja el entorno.

Esto se consigue con la optimización del proceso productivo, con el aprovechamiento energético, utilizando mejor los recursos y reduciendo el volumen de residuos y las emisiones generadas, aplicando lo que llamamos las Mejores Técnicas Disponibles.

Posteriormente se llevan a cabo evaluaciones sistemáticas, objetivas y periódicas de esos programas y medidas cuya exigencia final es la elaboración de una Declaración Medioambiental muy amplia, que facilita datos exhaustivos de aspectos ambientales, y que es validada por un verificador externo acreditado por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

“Que sea, además, un sistema voluntario, le otorga mayor valor, puesto que más allá del estricto cumplimiento de la legislación medioambiental, las empresas que, como Winton Iberica, se someten voluntariamente a la acreditación por el EMAS, realizan una importante autoexigencia de responsabilidad ambiental; se están autoimponiendo un difícil y estimulante reto de competitividad ecológica, y se acercan a lo que se llama ser empresas ecoexcelentes”, ha concluido el director general.

 

Subir