elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja inaugura la puerta de Sant Pere con una multitudinaria celebración

Catarroja inaugura la puerta de Sant Pere con una multitudinaria celebración
  • El arzobispo Carlos Osoro y la Alcaldesa Soledad Ramón presiden el acto festivo

El barrio de les Barraques demostró el pasado sábado su devoción por Sant Pere, patrón de los pescadores que han habitado tradicionalmente este barrio de la localidad. Cerca de un millar de fieles acudieron a la plaza de la Llotgeta y a la iglesia de San Miguel para la inauguración de la puerta de Sant Pere, acto presidido por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y por la alcaldesa del municipio, Soledad Ramón.

Allí, una veintena de pescadores, descendientes de los pescadores que trabajaban en l’Albufera, portaron a hombros la imagen del santo, que entró en la iglesia por la nueva puerta, bendecida por el arzobispo y abierta para la ocasión, y que salió por la misma tras la celebración religiosa, para recorrer a hombros de los pescadores diferentes calles del barrio.

Catarroja celebró de esta manera la festividad de la Cátedra de San Pedro. Precisamente, la parroquia de San Miguel ha solicitado a Roma el patronazgo canónico de San Pedro para los pescadores de la localidad y, concretamente, de su barrio de “Les Barraques”. Aunque la festividad de la Cátedra de San Pedro se conmemora el 22 de febrero, la parroquia de San Miguel de Catarroja ha adelantado la celebración coincidiendo con la visita del Arzobispo.

La fiesta del Patrón de los pescadores se vive intensamente en esta barriada que tradicionalmente ha estado habitada por gentes estrechamente vinculadas con el Port de la localidad y l’ Albufera. Actualmente, la devoción por Sant Pere ha vuelto a resurgir y son ahora los descendientes de estos pescadores los que recogen el relevo generacional para encumbrar estas fiestas tradicionales.

Durante el mes de junio se celebran los actos religiosos más significativos con el traslado de la imagen del patrón hasta el Port a hombros de los festeros, cofrades y pescadores. Desde allí y rodeado por numerosos fieles se le escolta en barca hasta el lago donde el cura párroco de San Miguel oficia una misa de campaña en su honor que mantiene viva una tradición centenaria.

Subir