elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiesta del vecino toma la Plaza Mayor de Catarroja

La fiesta del vecino toma la Plaza Mayor de Catarroja
  • Más de un centenar de personas comparten este acto lúdico y de convivencia en motivo del “Día Europeo del Vecino”

  • 7 millones de personas se reunieron en 725 ciudades de 28 países simultáneamente por toda Europa

MÁS FOTOS
La fiesta del vecino toma la Plaza Mayor de Catarroja - (foto 2)
La Plaza Mayor de Catarroja ha vuelto a acoger por sexto año consecutivo “El Día del Vecino”. Más de un centenar de vecinos de Catarroja, Albal y Massanassa, entre ellos, los primeros ediles Soledad Ramón y Vicent Pastor, no han querido perderse esta fiesta, organizada por la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi), los Ayuntamientos de estas poblaciones y el patrocinio de la Diputación y la Generalitat. Vecinos que pudieron disfrutar de un tentempié, ofrecido por los anfitriones, al son de la Charanga de Massanassa que amenizaron la tarde con música en directo.

La primera edil de Catarroja, Soledad Ramón, se ha congratulado por el “cada vez más notorio éxito de esta convocatoria” puesto que “cada año son más los vecinos que deciden pasar una tarde de convivencia y distensión” donde “gente de todas las edades y procedencias se funden para enriquecerse unos a los otros” de una manera transversal. En esta línea de integración y permeabilidad de ideas y experiencias, un año más, se fallaron los premios de dibujo entre los escolares de las localidades participantes y a los alumnos y alumnas que ganaron se les hizo entrega de un diploma.

“El Día Europeo del Vecino” nació en Francia en 1999 y se extendió en Europa en el año 2003, convirtiéndose en la primera cita de proximidad entre los ciudadanos. En 2008, más de 7 millones de personas se reunieron en 725 ciudades de 28 países para compartir un sencillo gesto alrededor de una merienda o de una comida y disfrutar de un momento de convivencia entre vecinos. A destacar la implicación tanto de hombres cómo mujeres en la organización, así como en el reparto de tareas, el que viene siendo una muestra de igualdad y ejemplo para los más jóvenes de que el trabajo es cosa de todos, sin distinciones.

Por todos estos gestos, no es de extrañar, que Soledad Ramón se refiriese a al acto como la “fiesta de la convivencia” y remarcase su papel a la hora de “reforzar los vínculos de proximidad y solidaridad entre los vecinos de los diferentes barrios de Catarroja, pero también de las poblaciones cercanas”.

Subir