elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català plantea a los estudiantes que propongan los criterios para otorgar los 16,5 millones de euros en becas de la Generalitat Valenciana

Català plantea a los estudiantes que propongan los criterios para otorgar los 16,5 millones de euros en  becas de la Generalitat Valenciana
  • La consellera de Educación, Formación y Empleo se ha reunido con representantes de las cinco universidades públicas valencianas

MÁS FOTOS
Català plantea a los estudiantes que propongan los criterios para otorgar los 16,5 millones de euros en  becas de la Generalitat Valenciana - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado esta tarde “la creación de una mesa de trabajo con los estudiantes para decidir qué criterios aplicar y hacer más justa la distribución de las becas y que ningún universitario se quede sin recibir formación universitaria por falta de recursos”.

Català ha realizado estas declaraciones tras reunirse las delegaciones de alumnos de cuatro de las cinco universidades públicas valencianas y cuatro asociaciones de estudiantes universitarias, con el objeto de trasladarles las nuevas medidas aprobadas por el Ministerio de Educación, así como acercar posiciones sobre las novedades que la Conselleria plantea para hacer más eficiente el sistema universitario, como el nuevo mapa de titulaciones, la posterior inserción de los estudiantes en el mercado laboral, y el aumento de las becas, entre otras actuaciones.

Según ha explicado la consellera, “la Generalitat va a realizar un esfuerzo inversor sin precedentes que se traducirá en incrementar la partida presupuestaria destinada a becas pasando de los 2 millones de euros de este curso hasta los 16,5 millones de euros, es decir un 800% más de lo que se dedica a la exención de tasas este año”.

Sobre la baremación para dar las becas por parte de la Generalitat, la consellera ha pedido a los representantes de los alumnos que sean ellos quienes propongan a la Generalitat los criterios que piensen que sean más justos para beneficiar con las becas a quienes más lo necesitan.

Catalá ha destacado el esfuerzo que hace año tras año la Generalitat, “para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y aquellos que puedan pagar su matrícula universitaria no tengan que renunciar a sus estudios, de modo que puedan mejorar su cualificación académica y, por lo tanto, puedan tener más oportunidades laborales en el futuro”.

Asimismo, la Consellera se ha mostrado orgullosa del sistema de becas de la Comunitat, ya que ha asegurado que durante el último curso prácticamente un tercio de los estudiantes ha sido becado por la Administración pública.

Subida de tasas
Respecto a la subida de tasas universitarias, la consellera ha destacado a los estudiantes que la Generalitat decidió quedarse a mitad de la horquilla planteada por el Ministerio de Educación (15 a 25%), es decir que los alumnos hagan frente al 20% del coste, lo que supone una subida media de 260 euros y aunque depende del grado de experimentalidad de la titulación, la subida máxima se sitúa en 30 euros al mes.

Català ha señalado que “era necesario este incremento para mantener el mismo nivel inversor y de calidad de las universidades públicas valencianas, ya que somos una de las autonomías que más recursos disponen para sus universidades”.

Un mapa de titulaciones en revisión
Respecto al nuevo mapa de titulaciones, la consellera ha indicado que se está ya trabajando en un plan para racionalizar el sistema para el curso 2013-2014. “Cerca del 30% de los grados se ofertan en más de una universidad, y teniendo en cuenta que tenemos unas universidades muy próximas territorialmente, lo que tenemos que hacer es que haya un mínimo de alumnos por grado, y más colaboración entre las universidades”, ha señalado.

“Asimismo, -ha añadido- queremos que un grado se pueda impartir de forma compartida entre dos universidades próximas, y de esta manera racionalizar los fondos públicos y que el sistema sea más eficiente. Para ello vamos a trabajar durante este año, junto con las universidades y los estudiantes, para diseñar el nuevo mapa de titulaciones, tanto de grado como de másteres, que se aplicará en el curso 2013-2014”.

El ahorro se puede cifrar sobre los 62 millones de euros que se conseguirá evitando duplicidades de grados y la eliminación de masters. Entre los datos con los que ya trabaja la Generalitat es que de los 170 grados ofertados por las universidade, 46 de los mismos se ofrecen en más de una universidad.

Al mismo tiempo, otro de los datos es que 30 de los 170 grados ofertados por las universidades tienen menos de 30 alumnos. Mientras, en cuantro a los master de los 274 masters, 64 tienen menos de 15 alumnos, y mucho de estos entre 8 y 3 alumnos.

Català ha señalado que “el nuevo mapa universitario, que se realizará junto a nuestras cinco universidades. Estamos trabajando en la línea de agrupar aquellas titulaciones universitarias que no tienen demanda y de estudiar la posibilidad de impartir solo en una universidad pública las titulaciones que tengan muy poca respuesta”.

De los más económicos en primera matrícula
Durante la reunión, la Consellera también ha explicado que actualmente las tasas universitarias en primera matrícula en la Comunitat Valenciana están en torno a un 17% por debajo que las tasas en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Navarra, debido en gran parte a la subvención que el sistema universitario público recibe de la Generalitat.

Así, estudiar Medicina en la Comunitat cuesta un 20,13% menos que cursar estos estudios en Cataluña, es decir que un estudiante valenciano paga una quinta parte menos que un catalán. También paga un 15,73% menos que un estudiante de Madrid, o un 13% menos que uno de Navarra, y un 2,32% menos que un estudiante del País Vasco.

Mayor presupuesto para universidades
Català ha señalado que en los últimos diez años en “nuestras universidades públicas hemos invertido más de 7.600 millones de euros. Se trata de un gran esfuerzo que ha hecho junto al trabajo de los excelentes profesionales que trabajan en ellas que nuestras universidades públicas sean un referente a nivel nacional”. A esta inversión hay que sumar los más de 1.600 millones de euros destinados en los presupuestos de 2011 y 2012.

Asimismo, la Consellera ha señalado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que destina mayor presupuesto público a sus universidades, muy por encima de otras comunidades como Cataluña, que ha destinado 787 millones de euros. “La Generalitat ha destinado en su último Presupuesto 810 millones de euros a su sistema universitario, con el fin de garantizar la calidad del sistema y el acceso de los alumnos a becas y ayudas”.

Esta inversión supone que la Generalitat invirtió en el último curso cerca de 7.500 euros por cada alumno universitario, en materia docente, cifra que se ha duplicado en los últimos diez años.

Subir